Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Extraño resultado electoral revela fortaleza individual de ciertos candidatos a senadores

Extraño resultado electoral revela fortaleza individual de ciertos candidatos a senadores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) sobre las primarias internas del pasado domingo 6, siguen arrojando elementos novedosos y hasta sintomáticos, esta vez en lo que respecta a plazas políticas donde el danilismo ganó las elecciones presidenciales pero fue derrotado por el leonelismo en la escogencia senatorial.

El factor peculiar también se produjo a lo inverso, provincias donde Leonel Fernández venció como precandidato presidencial, pero el aspirante a senador de su corriente dentro del partido de la Liberación Dominicana cayó vencido en las votaciones.

El singular resultado electoral, por sobre otras probables causas o razones, significó que los candidatos a senadores por esas demarcaciones específicas concitaron un apoyo individual o conserva un voto duro que les permitió la victoria a pesar de que la corriente política contraria se impuso en el nivel presidencial.

Casos específicos pueden mencionarse a la provincia Espaillat, donde su actual senador, José Rafael Vargas (Varguita), un fidedigno leal a Leonel Fernández, ganó convincentemente la nominación al mismo puesto, pero su líder y amigo perdió.

Lo propio ocurrió en San Juan, provincia donde Gonzalo Castillo triunfó buscando la nominación presidencial, pero el candidato a senador, el también actual legislador Félix Bautista (igual de incondicional al ex presidente Fernández) se impuso incluso por encima de la hermana del Presidente de la República, Lucía Medina (Yomaira), quien quiso transferir sin éxito su bancada en la Cámara de Diputados hacia el Senado.

Asimismo, el particular comportamiento electoral se igualó en la provincia La Romana, región este del país, donde el danilismo se alzó con la victoria en el nivel presidencial, pero su candidato a la nominación senatorial, Teodoro Reyes, fue derrotado por la senadora leonelista Amarilis Santana.

El actual senador Dionis Sánchez, en Pedenales, y el diputado Franklin Peña, por San Pedro de Macorís, son los otros dos de la cuadra de Leonel Fernández que completan el quinteto que resultó ganador en las primarias pese al triunfo del sector Danilo Medina en las presidenciales en esas demarcaciones.

En embargo, en la provincia Santo Domingo, la mayor en tamaño territorial y volumen de votantes, Leonel Fernández obtuvo el triunfo pero su candidato a la senaduría, Perfecto Acosta, fue vencido por la denilista actual senadora Cristina Lizardo.

Este cuadro se repitió en otras provincias, como Duarte (San Francisco de Macorís), Independencia, Monseñor Nouel, y Hermana Mirabal.

Mientras en Sánchez Ramírez y La Altagracia no hubo competencia en el nivel senatorial debido a que ambas plazas previamente fueron reservadas para posibles alianzas políticas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el mismo orden, José Rafael Vargas, Félix Bautista, Amarilis Santana, Dionis Sánchez y Franklin Peña, leonelistas que ganaron la nominación senatorial en provincias donde Leonel Fernández perdió el nivel presidencial.

Comenta