Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Extraen muestras de ballena «Gran Bertha» muerta en el Caribe hondureño

Extraen muestras de ballena «Gran Bertha» muerta en el Caribe hondureño
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Expertos del Tela Marine Research Center extrajeron hoy muestras de la ballena azul de aleta «Gran Bertha» que el martes murió en aguas del Caribe de Honduras y el miércoles parte de sus restos fueron hallados en una playa.

El biólogo Antal Borcsok, del Tela Marine Research Center, indicó que las muestras de ADN serán enviadas a laboratorios de Estados Unidos para conocer sobre la edad, causas de muerte y otra información del cetáceo.

El mal tiempo que imperó entre el martes y miércoles impidió que un equipo del Tela Marine remolcara la ballena, que medía 22 metros de largo, para enterrar su restos en tierra firme, dejando solamente su esqueleto para exponerlo de manera permanente en la ciudad caribeña de Tela.

En un vídeo difundido por el Tela Marine Research Center se ve parcialmente el esqueleto de la ballena (Balaenoptera physalus), cuya especie está en extinción.

La ballena, que fue avistada desde septiembre frente a las costas de Tela, según Antal Borcsok, pudo haber muerto de enfermedad.

Sus restos fueron hallados en la playa, cerca de la reserva natural de Punta Sal, a pocos kilómetros de Tela, indicó Borcsok.

Según los expertos, «Gran Bertha» pudo ser parte de un grupo de ballenas que cruzan por el Caribe, muy lejos de las costas hondureñas.

Además, no descartan que el calentamiento global haya sido otro factor para que la ballena haya llegado y permanecido por casi cuatro meses frente a Tela.

El nombre de la ballena le fue puesto en honor a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta