Extirpan tumor a publicista brasileño implicado en escándalos de corrupción

Por EFE lunes 21 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Sao Paulo.- El publicista brasileño Joao Santana, que dirigió campañas presidenciales en Brasil y otros países, además de ser condenado por su supuesta implicación en el caso de corrupción en Petrobras, fue sometido hoy a una intervención quirúrgica en la que le fue extirpado un tumor en el estómago.

“El procedimiento transcurrió sin incidencias y el paciente se encuentra estable”, señaló en un comunicado el Hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, donde tuvo lugar la operación y se encuentra actualmente internado.

El publicista brasileño fue condenado en febrero pasado, junto a su esposa y socia, Mónica Moura, a ocho años de prisión por su supuesta vinculación con la gigantesca trama corrupta que desvió millonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras.

En abril de este año, Santana y Moura decidieron cooperar con la justicia en las investigaciones del caso en el marco de acuerdo de colaboración a cambio de una eventual reducción de las penas.

El juez federal que los condenó, Sergio Moro, encargado de las investigaciones sobre la red corrupta en primera instancia, determinó hoy nuevamente el bloqueo de 10 millones de reales (unos tres millones de dólares) en cuentas del matrimonio tras haber levantado dicha medida la semana pasada.

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por supuesta corrupción, y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

En el exterior, trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.

También estuvo en las campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones.