Extenista Fabiola Zuluaga dirigirá el equipo colombiano en la Copa Federación

Por EFE domingo 1 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- Fabiola Zuluaga, la mejor tenista de la historia de Colombia, tomará las riendas del equipo femenino que disputa la Copa Federación en reemplazo de Catalina Castaño, quien fue despedida en marzo pasado.

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Tenis decidió encargar a la extenista de 40 años de “conducir al equipo femenino” en las próximas competencias.

Zuluaga se convertirá así en la décima capitana del equipo colombiano de la Copa Federación y debutará en febrero de 2020 en el Grupo I de la Zona América, que se disputará en Santiago de Chile donde el país andino buscará uno de los dos cupos a los playoffs de la competencia.

La extenista tendrá como principal tarea superar lo hecho por Castaño, que lideró al equipo durante los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto donde Mariana Duque logró la primera medalla de oro para Colombia en el tenis femenino en ese certamen.

Zuluaga, que fue número 16 del ránking de la WTA en 2005, se retiró del tenis profesional un año después y durante su carrera ganó 14 títulos profesionales, cinco de ellos del WTA Tour.

Disputó 487 partidos WTA, de los cuales ganó 298 y perdió 189. Su mejor momento lo vivió en 2004 cuando llegó a las semifinales del Abierto de Australia en las que perdió con la belga Justine Henin.

En la Copa Federación disputó 34 series desde 1994. Ganó 42 partidos y solo perdió 16.

Desde 2006, Colombia siempre ha jugado en la zona más importante del continente y en 2008 disputó el play-off de ascenso al Grupo Mundial II. Sin embargo, fue superado por Bélgica en encuentro en condición de visitante. Desde aquel año, nuestro país jugó la final del Grupo I de los años 2010 al 2013.

Anuncios