Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Exsicario denunciará a Duterte por «crímenes contra la humanidad» en la CPI

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANILA.- El ciudadano filipino Edgar Matobato, que asegura que fue sicario del presidente Rodrigo Duterte cuando era alcalde de Davao (sur), denunciará al mandatario ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes contra la humanidad", anunció hoy su abogado.

"Esperamos presentar el caso a final de mes, o como muy tarde en abril", dijo el letrado Jude Sabio durante una entrevista en la cadena local ANC.

El abogado argumentó que "el asesinato es un delito grave y, si se comete como parte de un ataque amplio y sistemático contra la población civil, supone un crimen contra la humanidad".

Sabio aseguró que su viaje a La Haya para presentar el caso será financiado por "particulares que creen en Matobato", y negó haber recibido fondos de políticos de la oposición.

Matobato declaró el pasado septiembre ante el Senado que entre 1988 y 2013 formó parte de los llamados "escuadrones de la muerte" que supuestamente organizó Duterte para limpiar de delincuentes Davao, la ciudad de la que fue alcalde durante 22 años.

El autoproclamado exsicario indicó en su escrito que estos escuadrones fueron responsables de la muerte de "miles" de personas, así como de secuestros y torturas, pero su querella no prosperó porque el presidente está protegido por la inmunidad contra este tipo de denuncias.

El abogado de Duterte, Salvador Panelo, reiteró hoy que el jefe de Estado no fue responsable de los crímenes cometidos durante sus años como alcalde de Davao (1988-98, 2001-10 y 2013-16) y atribuyó los delitos al crimen organizado.

El pasado día 6 se unió al testimonio de Matobato el del expolicía Arturo Lascañas, que aseguró haber matado a unas 200 personas bajo órdenes del entonces alcalde como parte de los "escuadrones de la muerte".

Duterte goza de una gran popularidad en Davao, una ciudad con una población de 1,5 millones de habitantes que bajo su mando experimentó una rápida modernización y un descenso de la criminalidad.

Durante su mandato también se produjeron más de un millar de ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes y opositores al alcalde, según denuncian organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Comenta