Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Exsenador dice lucha contra corrupción no debe ser instrumento político

Exsenador dice lucha contra corrupción no debe ser instrumento político
Julio César Valentín, miembro del Comité Político del PLD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Julio César Valentín, titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana, consideró este martes que utilizar la lucha contra la corrupción como un instrumento para aniquilar a partidos políticos y justificar  acusaciones,  no debidamente sustentadas, es un camino poco aconsejable para la democracia dominicana.

Indicó que  lo que no puede utilizarse es el instrumento del tema corrupción para aniquilar partidos políticos, que son instituciones clave de la democracia, porque la lucha contra corrupción debe ser algo mucho más profundo, que debe basarse en la  construcción de la  institucionalidad que,  como la democracia, se va construyendo “ladrillo a ladrillo”.

“El Ministerio Público tiene perfecto derecho a pedir una auditoría a una institución determinada y en perfecto derecho. Ahora hay que otorgarle el tiempo de reparo a las personas que han sido investigadas, a los titulares de las instituciones, porque, de lo contrario, no hay un principio de contradicción si están violentando principios fundamentales de los procesos y de la democracia”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicación del PLD.

Expresó  el también jurista, que no cuestiona al Ministerio Público, pero que entiende que el debate de esa institución no debe ser en los medios de comunicación, sino  recolectando pruebas y sustanciando procesos que en el tiempo sean creíbles.

 El exsenador por Santiago dijo que  el Ministerio Público hoy puede dar un golpe de opinión pública, pero  que lo que debe tener es un golpe de resultados del proceso, que culmine con sentencias definitivas.

“Cualquier ministerio público de cualquier parte del mundo te apuesta a la institucionalidad, primero va a actuar con amplia mirada, pero aquí una irregularidad detectada en este gobierno no es procesada o es  procesada con lentitud”, agregó.

En tal sentido, indicó que  en el país se han procesado otros casos que manifiestan excesos y desniveles.

Aseguró que la lucha contra la corrupción siempre será bienvenida si se hace en el marco del debido proceso y en los tribunales no en los medios de comunicación, porque no se trata de un show mediático.

“Cuando tú haces un espectáculo de la lucha contra la corrupción obtienes resultados y dividendos de muy corto plazo, las patas son muy cortas y no alcanzan grandes objetivos”, enfatizó.

Puntualizó que los grandes objetivos deben dirigirse a que no se den casos de corrupción, a que existan disuasivos y mecanismos institucionales para impedir esa práctica, de forma tal que la gente sepa que se va al Estado a servir, proteger y maximizar los beneficios de patrimonios públicos que se le asignen presupuestos y no a producir un cambio brusco de vida sin haber trabajado o invertido.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Reiteró que la lucha contra la corrupción no es mala, pero que la práctica de activar esos mecanismos cuando un partido sustituye a otro en el gobierno sí lo es, porque entonces no se trata de un mecanismo sistemático instalado por los cánones legales, sino la actitud de actores determinados contra otros.

“No cuestiono a los magistrados, pero que  mediten en el sentido de que no miren en una sola dirección porque si hay empecinamiento contra un actor, contra un liderazgo o contra un partido político, podrían estar lastimando el objeto central de cualquier acción, verdaderamente prolongada y  duradera sostenible para enfrentar uno de los males que más afecta a la democracia dominicana”.

El Miembro del Comité Político afirmó que,  como organización política, el PLD tiene que comprometerse siempre con la institucionalidad, y todo lo que sea combatir la corrupción, si existen evidencias y si se resguardan los procesos legales y constitucionales, pues como partido político no pueden  jugar en contra la democracia.

Comenta