Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Expulsado del PCCh por presunta corrupción un exjefe de la censura china

Expulsado del PCCh por presunta corrupción un exjefe de la censura china
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El antiguo jefe de la Administración del Ciberespacio de China, Lu Wei, responsable bajo ese título de la censura en la red en ese país, ha sido expulsado del Partido Comunista (PCCh) y despojado de todo cargo público por la aceptación de sobornos y otras «múltiples ofensas», informó hoy Xinhua.

La expulsión del que también fuera subdirector del Departamento de Publicidad del PCCh, la principal oficina propagandística del régimen, fue confirmada por un comunicado de la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción de la formación.

Lu, de 58 años y cuya última aparición pública fue el 30 de septiembre, comenzó a ser investigado por su presunta implicación en casos de corrupción el pasado mes de noviembre.

Como jefe de la administración de internet en China, cargo que ostentó entre 2013 y 2016, Lu tuvo un papel crucial en la política de ciberseguridad del país, uno de los que más limita el acceso de contenidos a sus internautas (unos 750 millones).

Páginas como Google, Facebook, Twitter, YouTube o Instagram están bloqueadas en territorio chino desde hace años.

Lu acompañó al presidente chino, Xi Jinping, en su viaje oficial a Estados Unidos en 2014, donde se reunió con magnates del sector tecnológico como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Tim Cook, consejero delegado de Apple, o Jeff Bezos, presidente de Amazon.

Su repentina salida del cargo en junio de 2016, aunque manteniendo su rol al frente del departamento de propaganda del PCCh, ya alimentó especulaciones sobre su posible caída en desgracia en el régimen.

 

Comenta