Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Exprocurador antilavado Villalona y director Inacif serán llamados testificar caso Risick

Exprocurador antilavado Villalona y director Inacif serán llamados testificar caso Risick
Winston Risick Rodríguez, acusado de narcotráfico por el Ministerio Público. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El exprocurador Adjunto de la Procuraduría Especializada Antilavado, doctor Daniel German Miranda Villalona, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, serán notificados el 3 de enero para testificar en el caso de Winston Risick Rodríguez, acusado de narcotráfico por el Ministerio Público.

También, será llamado a testificar  «el general de la Policía Nacional, Felipe Herasme, para que  digan ante los tribunales, a este país que a Winston Risick lo preseleccionaron en un acertijo no resuelto para sacarlo de circulación».

Así lo informó el abogado  de Risick, Pedro Duarte, quien dijo que la cuarta semana de este mes  se reinicia el proceso judicial contra su defendido, en la provincia Santo Domingo.

“Villalona será llamado en los próximos días y su yerno también; así como al director del Inacif, por perjurio, por supuestamente haber mentido a tres jueces, ya que le fue preguntado por el tribunal porque no aparece el grado de pureza de la sustancia encontrada en diez paquetes en la finca de Risck, y dice “porque en Inacif no existe cromatógrafo, mintió”, según el abogado Duarte.

Dijo que “estamos a la espera de esa audiencia”, al tiempo de reiterar al Procurador General de la República, ordene una investigación de este caso, y a la Suprema Corte de Justicia que “vigile a estos jueces, porque están contaminados por “placeres oscuros”.

Explicó que el  juicio está pautado para final de enero, en grado de apelación, en la provincia Santo Domingo, recordando que Winston Risick tiene una condena de primera instancia de 10 años, lleva cuatro años , cinco meses presos.

“Yo aspiro a que la Corte de Apelación anule la sentencia emitida de primer grado”, manifestó.

Informó que en el caso de su cliente,  la Corte tiene dos opciones: anular la sentencia, ordena la libertad u ordena la celebración de un juicio nuevo.

En ese orden, dijo que desde que cumpla cinco años se abocara a cumplir con otros requisitos a solicitar su libertad al Juez Ejecución de la Pena.

Recordó que cuando allanaron la propiedad de Risick, “había 10 empleados y no arrestaron a un sólo de ellos, nunca se había observado que antilavado ocupe 10 paquetes de un presumible polvo, y no arrestan a esos empleados”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Al narcotraficante más buscado le entregan una citación para que se entregue y cuando se había visto eso, por vía de consecuencia se procederá en  enero dos y tres de este 2019,3, a un encartamiento contra el director del Inacif, por el tipo penal de perjurio”.

Winston Risick, esta “guardando prisión”, según su abogado Pedro Duarte de manera irregular porque la acusación por narcotráfico, la sustentación clave debe descansar en una evidencia material, en el caso de la especie “sustancia controlada”, que le permitirá al Ministerio Público judicializar al imputado sobre esa base, y hacer el juicio de rreprochabilidad”.

La defensa técnica de Risick, plantea la ilegalidad de su reclusión, porque el material que fue ocupado en su propiedad 3 de septiembre del 2014,” esos 10 paquetes fueron enviados al Inacif y la analista forense emitió una carta de protocolo y dijo que se le hizo la prueba “de mayer, de cobalto, gases y resulto que el informe no fue concluyente; lo triste, peligroso de esto, que el director del Inacif, cuando recibe la información de que no era droga narcótica, el director del Inacif le dijo que no investigaría, eso porque no quiero problemas con el Poder”.

Indicó que Risick guarda prisión por lo que pudo haber hecho en el pasado, pero debió ser juzgado por los hechos del presente.

Duarte dijo que el llevara el caso hasta los protocolos internacionales, porque según su convicción “es un caso acertijo legal, donde el Procurador General de la Republica, hombre que esperamos deje un legado en el MP, debe reaccionar ante este caso, ese órgano adscrito a la PGR, el Inacif, tiene tecnología de punta más avanzados del Caribe”.

“Ningún certificado del Inacif tiene credibilidad, porque si el subdirector del Inacif, general retirado PN, Felipe Herasme, le dice al director este material no es droga, y días después ese director fue cancelado, esto permite especular que hay una estrategia selectiva para eliminar a Risick Rodríguez y posteriormente asesinarlo en la cárcel”, ya que según dice   “es un hombre que ha sido víctima de 5 conatos.

 

Comenta