Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Expresidentes latinoamericanos rechazan la reelección ilimitada

Expresidentes latinoamericanos rechazan la reelección ilimitada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Madrid.- Varios expresidentes latinoamericanos, como el paraguayo Nicanor Duarte, el boliviano Carlos Mesa y el ecuatoriano Jamil Mahuad, expresaron hoy su rechazo a la posibilidad de que los gobernantes puedan ser reelegidos de manera indefinida.

Desde hace años algunos países latinoamericanos debaten acerca de la posibilidad de que sus presidentes puedan repetir en el cargo, a la manera de los gobernantes europeos y hoy algunos antiguos mandatarios se pronunciaron al respecto durante un seminario organizado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El expresidente de Paraguay Nicanor Duarte dijo estar en desacuerdo con la reelección indefinida, ya que «en el poder debe haber alternancia y dinamismo», mientras que el boliviano Carlos Mesa declaró estar a favor de permitir una única reelección consecutiva, con un mandato de cuatro años.

En cuanto al ecuatoriano Jamil Mahuad, se mostró partidario de una reelección limitada, recalcó el «abuso» de las reelecciones sucesivas y manifestó que «a todos nos duele el abuso de poder».

En el seminario los tres expresidentes hablaron del desempeño de la política y, a este respecto, Duarte citó la vocación como el factor clave que los jóvenes políticos deben tener, ya que son ellos quienes «construirán el futuro a partir de las actitudes que asuman hoy».

Para Duarte, la gestión más importante de la política es «la del crecimiento económico, pero incluyendo el aspecto social», porque de lo contrario «el Estado será un lugar legitimador de los intereses de las pequeñas elites».

El político paraguayo sostuvo que, a pesar de la importancia de las redes sociales, que «vinieron a romper el monopolio de la prensa tradicional y a dar libertad a los periodistas», no van a sustituir a la política, entendida como «relación humana de debate y de construcción de síntesis».

Por su parte, el boliviano Mesa declaró que «la sociedad es imperfecta y tiene que permitir cambios», por lo que en el proceso de transformación los principales valedores son los políticos, quienes deben tener un «sentido de servicio público».

Sobre la crisis de los partidos políticos, afirmó que no significa «una crisis de los valores esenciales de la democracia».

El ecuatoriano Mahuad declaró por su parte que en política «ser auténtico es un aspecto necesario» para los jóvenes políticos, como también lo es «ser solidario con los demás y construir en diálogo».

A su juicio «no son tiempos de grandes paciencias, queremos solventar los problemas rápido, pero cuando llegamos a la política se necesita tiempo». EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta