Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Expresidentes Rajoy y Aznar declararán en juicio al extesorero de su partido

Expresidentes Rajoy y Aznar declararán en juicio al extesorero de su partido
Los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID. – Los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos de centro-derecha, declararán el próximo 24 de marzo como testigos en el juicio contra el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por la presunta financiación irregular de esa formación política, informaron este viernes medios locales.

En el juicio, que comenzó el pasado 8 de febrero, Bárcenas, encarcelado por delitos de corrupción, se enfrenta a cinco años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental.

Esta será la primera vez que Aznar, que encabezó el Ejecutivo español entre 1996 y 2004, tenga que dar explicaciones ante un tribunal por la existencia de una presunta «caja B» en el partido conservador.

Sin embargo, Rajoy, presidente del Gobierno español de 2011 a 2018, ya declaró como testigo en el caso Gürtel, una red de corrupción política vinculada también al Partido Popular, y en esa ocasión negó la existencia de una contabilidad opaca.

En una carta remitida a la Fiscalía antes del juicio, el extesorero del PP se comprometió a colaborar con la Justicia y aseguró que Rajoy y otros dirigentes del partido percibieron sobresueldos.

También afirmaba que el expresidente tenía conocimiento de la existencia de una financiación en B del partido y que destruyó pruebas.

Por el juicio pasarán también como testigos otros altos cargos del PP de aquella época, como el exvicepresidente económico del Gobierno español y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; el exministro del Interior Ángel Acebes, o la exministra de Defensa y exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

Luis Bárcenas, gerente durante dos décadas y luego tesorero del PP, fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por las comisiones que obtuvo durante el llamado «Caso Gürtel»; unas cantidades que, junto al dinero que presuntamente sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas de Suiza.

Comenta