Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Expresidente hondureño reitera rechazo a acusaciones de narcotraficante

Expresidente hondureño reitera rechazo a acusaciones de narcotraficante
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) reiteró hoy su rechazo a las acusaciones de un narcotraficante y asesino confeso hondureño, preso en EE.UU., que lo señala de haber recibido sobornos para proteger a traficantes de droga en su país.

Según la denuncia, publicada la semana pasada por The New York Times, el narcotraficante Devis Rivera, quien ante la justicia de EE.UU. ha confesado haber asesinado a 78 personas, con los sobornos que habría recibido Lobo de la droga «pudo haber ayudado a financiar el ascenso del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández».

«Las acusaciones que hacen en relación a mi persona son totalmente falsas, no es cierto que haya recibido ningún soborno (versión que han cambiado como tres o más veces) para favorecerles y darles protección en mi Gobierno; las acciones tomadas como gobernante totalmente desmienten lo que ha declarado Rivera Maradiaga», indicó Lobo en un comunicado.

Añadió que no tenía conocimiento, ni ha participado en los actos ilícitos que uno de sus hijos, Fabio Porfirio Lobo (46 años), quien se ha declarado culpable en Estados Unidos, donde recién ha sido condenado a 24 años de prisión por conspiración de cocaína en ese país.

«Su decisión -la de su hijo- de ayudar en sus actividades a estos delincuentes fue totalmente personal y cada quien es responsable de sus actos», añade el comunicado del expresidente Lobo.

También indicó que en su Gobierno a pesar de la crisis política que vivía Honduras por el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, empezó a tomar acciones fuertes en contra de la delincuencia y el crimen organizado.

Una de las más importantes leyes aprobadas en su mandato fue la de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito que permitió incautarle haciendas, casas, edificios, ganado, barcos, aviones, helicópteros y otros bienes a narcotraficantes como Los Cachiros, liderados por Rivera, recordó Lobo.

La ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones de la Presidencia de Honduras, Christa Castro, indicó el domingo que el artículo del diario neoyorquino «muestra con crudeza el accionar criminal de los carteles del narcotráfico y el crimen organizado internacional por boca de uno de sus capos, asesino confeso de por lo menos 78 hondureños».

Entre las personas asesinadas por Rivera figuran «funcionarios encargados de combatirlo y perseguir sus actividades criminales», añade el comunicado.

Señala además que el rotativo reconoce y revela también cómo, en los últimos cuatro años, se desarticularon y derrotaron las bandas criminales, se capturaron y extraditaron catorce de los capos principales, mientras se persigue dentro y fuera del país otra docena de capos prófugos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El medio también describe cómo se incautaron bienes producto de sus actividades criminales por cientos de millones de dólares, dijo la ministra asesora Castro.

«En suma, por boca de los principales responsables de la tragedia, señala cómo están siendo derrotados en esta guerra y cómo, cercados por la acción del Gobierno de Honduras, pactaron con el Gobierno de Estados Unidos para liberarse de ser juzgados por sus crímenes en territorio hondureño», recalcó.

Castro expresó que haber derrotado a las bandas criminales ha permitido una reducción en la tasa de homicidios casi 50 %.

Además, recordó que Los Cachiros incluso planearon asesinar al presidente Hernández, en un complot desarticulado por la inteligencia de EE.UU. y Honduras, cuyos actores están presos.

«Ahora han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a su principal enemigo, el presidente Hernández, sin aportar ninguna evidencia de sus acusaciones, simplemente porque son falsas», dijo Castro.

Agregó que ahora lo hacen a 50 días de una elecciones nacionales en las que, de resultar reelecto el actual presidente, tienen garantizada la continuidad de la guerra a sus organizaciones, y su derrota definitiva. 

Comenta