Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Expresidente de Bolivia advierte a RD sobre negocios con China

Expresidente de Bolivia advierte a RD sobre negocios con China
Jorge Fernando Quiroga Ramírez, alias Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

Quiroga dice principal desafío países Latinos es aprender a negociar sin ser perjudicados

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según el expresidente de Bolivia Tuto Quiroga, la República Dominicana no debe esperar “muchas bonanzas de sus negociaciones con China”, ya que dijo que sus intereses comerciales comienzan desde el Canal de Panamá hacia el Sur.

Quiroga hizo la advertencia durante su exposición sobre “Democracia, institucionalidad y Libertad”, en el seminario organizado por el presidente del Centro de Análisis y Políticas Públicas (CAPP), Ito Bisonó, destacando que países de la región que negociaron con China hoy día se quedaron sin nada.

Sostiene que el tema del crecimiento en este siglo ha estado dominado por el irrupción  de China,  “el gigante asiático con una voracidad insaciable por materias primas que las tenemos en Sudamérica, súper habitarios en energía, alimentos, minerales eso compraban los chinos a raudales  en volúmenes crecientes: le compraba soya a Argentina, hierro, cobre chileno, petróleo venezolano, cinz, plomo, plata a Bolivia,  y evidentemente trajeron bonanza, en su momento.

Pero cuál es la pena, dijo “se gastaron los recursos, no hay reservas, eso es lo que hay que entender de “esa bonanzas como esta en Sudamérica”.

Y es, en Suramérica donde se separan los países sensatos en política económica, citando a Venezuela, Colombia, que en la mejor coyuntura económica por la influencia China destrozaron al país más rico de las América, también a Chile, Argentina, entre otros, dijo.

Es en ese contexto, que el expresidente de Bolivia le hace la advertencia a República Dominicana, diciendo:  “La República Dominicana debería entender que la influencia   China están del Canal de Panamá hacia el Sur, Centroamérica y el Caribe, y ustedes, (República Dominicana) todavía están bajo la égida de los Estados Unidos: remesas, turismo, mercado para manufactura  textileras”.

En ese orden, entiende que el desafío  como región es buscar el equilibrio entre acuerdos comerciales nuevos que vienen desde Estados Unidos, igual con México, pero advirtiendo que habrán nuevas reglas migratorias.  “No me quiero meter con EU, pero es la primera vez que un candidato presidencial decía que no quería nuestro productos ni nuestras gentes”.

Pero si deciden comercializar con China deben buscar el equilibrio con los inversionistas “que sean buenos socios”, eso sí es un desafío futuro para el crecimiento.

Destacó que el tema comercial y el liberalismo: “a mí me duele como no hemos sido capaces para las buenas negociaciones, y si para las retórica, en suramericana hablamos de integración,  y es mentira que la practiquemos”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En torno a lo institucional, expresó durante el seminario que cree que son clave para el desarrollo y las capacidades de recaudar y tener jueces como los de Brasil, para que las instituciones funcionen.

“El clientelismo, o la venta de fallos por parte de los jueces desmorona el fortalecimiento institucional y la propia democracia, desencanta a los ciudadanos y crea la indignación masiva a través de las redes con una velocidad que no existían antes”, manifestó.

 

Comenta