Expresidente BVRD acude a interrogatorio en Procuraduría tras presunta vinculación con caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario lunes 15 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercado de Valores (BVRD), José Gregorio Salcedo Llibre  acudió este lunes a la Procuraduría General de la República, a fin de ser interrogado, a raíz de una investigación que señala que su empresa Value Added Finance recibió pagos de la compañía brasileña Odebrecht en relación con la adjudicación de la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina.

“Vengo aquí para dar las declaraciones correspondientes para esclarecer el caso (…) y a cooperar con las autoridades”, indicó el economista.

El pasado viernes 5 de julio, Salcedo negó que el dinero recibido de Odebrecht guardara relación con los supuestos sobornos que habría pagado la empresa brasileña para la adjudicación del contrato de la planta termoeléctrica Punta Catalina.

En ese sentido, Salcedo Llibre dijo que los servicios brindados a la multinacional brasileña “no tenían ninguna relación con el proyecto de Punta Catalina en sentido particular, ni con cualquier otra obra en República Dominicana”.

Explicó que “los servicios a Odebrecht se centraron en la evaluación sobre opciones de financiación y fideicomisos para múltiples proyectos de infraestructura en países de Latinoamérica que necesitaban de inversiones, es decir, el diseño de cómo los proyectos podrían ser financiados por entidades financieras de primer orden y agencias de crédito a la exportación”.

En un documento entregado a El Nuevo Diario, Salcedo Llibre aclaró que su participación en la evaluación de la licitación de Punta Catalina realizada en Julio 2013 estuvo únicamente centrada en calidad de perito externo en la comisión financiera (no vinculante), encargada de la revisión simple y directa de la hoja de términos de los bancos.

El profesional de la economía hizo la aclaración a raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dado a conocer en el país en el programa El Informe con Alicia Ortega, la cual señala que Salcedo Llibre es el presidente de la Sociedad Value Added Finance Incorporated, a la cual Odebrecht habría pagado, en su plataforma de soborno, la suma de US$500,000, meses después de que a la empresa brasileña le fuera adjudicado el proyecto Punta Catalina.