Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Expresidente argentino Menem recibe el alta hospitalaria tras recaída

Expresidente argentino Menem recibe el alta hospitalaria tras recaída
Compartir:

El Nuevo Diario, Argentina .- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, recibió este viernes el alta hospitalaria tras permanecer dos días internado en un sanatorio de Buenos Aires por nuevos problemas de salud luego de una neumonía que le fue detectada hace casi tres semanas.

Menem regresó esta tarde a su hogar, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

El senador, que el jueves cumplió 90 años, debió ser hospitalizado el miércoles en el sanatorio privado Los Arcos de la capital argentina, apenas 48 horas después de que el lunes recibiera el alta tras más de dos semanas internado en otra clínica por una fuerte neumonía.

Su médico personal, Luis de la Fuente, había informado durante su primera internación que el expresidente, que sufre diabetes y había padecido problemas cardíacos en el pasado, dio negativo en las pruebas de coronavirus.

UNA EXTENSA CARRERA

De orígenes sirios, Menem, abogado de profesión, se inició en política en su juventud, marcado por la estela del expresidente Juan Domingo Perón, y en 1973 fue elegido gobernador de La Rioja, su provincia natal, hasta que en 1976, tras el último golpe militar, fue encarcelado durante cinco años.

En 1983, con el retorno de la democracia y el triunfo de Raúl Alfonsín, Menem ganó de nuevo los comicios en La Rioja y fue reelegido en 1987.

Junto a Eduardo Duhalde, su candidato a vicepresidente, venció en las presidenciales de 1989 en un complicado contexto económico y social que había llevado a Alfonsín a adelantar varios meses los comicios.

Durante su gestión, en la que firmó polémicos indultos a favor de las juntas militares de la última dictadura (1976-1983) y de líderes guerrilleros, la economía registró profundas transformaciones, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, lo que le ha valido, con el paso de los años, de fuertes críticas por parte de correligionarios y adversarios.

Tras una reforma de la Constitución Nacional, en 1995 fue reelegido para un segundo mandato, en el que se comenzaron a acelerar las señales de agotamiento del modelo económico sentando las bases de la grave crisis desatada en 2001, durante la presidencia del conservador Fernando de la Rúa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Menem se presentó por última vez a las presidenciales en 2003, en las que ganó la primera vuelta pero renunció a competir en la segunda, lo que dio la victoria automática al favorito, el también peronista Néstor Kirchner.

Desde 2005 es senador y cultiva un bajo perfil mediático.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Su Gobierno estuvo salpicado por denuncias de corrupción, por las que Menem, que niega todos los cargos, ha tenido que presentarse ante la Justicia.

Además de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros, Menem fue detenido en 2001 preventivamente seis meses -en prisión domiciliaria- por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado primero pero después absuelto.

También fue sentenciado a prisión por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por estar protegido por los fueros parlamentarios como senador.

En la actualidad está también procesado por «estrago doloso agravado» en el caso de la explosión en 1995 de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, que dejó siete muertos y 30 heridos.

Menem también fue absuelto en varias causas, entre ellas por los delitos de encubrimiento de la primera investigación del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune. EFE

Comenta