Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Expresan pesar por muerte de Molina Morillo; expondrán restos este lunes en funeraria Blandino

Expresan pesar por muerte de Molina Morillo; expondrán restos este lunes en funeraria Blandino
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Falleció este domingo en la mañana, a los 87 años de edad, el destacado y veterano periodista Rafael Molina Morillo, quien a la hora de su muerte era director del periódico El Día.


Sus restos erán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln este lunes a las 9:00 de la mañana y el martes se realizará una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana en una de las capillas de la Blandino y tras esa ceremonia sus restos serán trasladados al periódico El Día, lugar donde sus compañeros de trabajo a quien se despeño desde su fundación en 2002 como su director.

Molina Morillo, quien dirigió varios periódicos de circulación nacional, se inició en el periodismo como reportero de El Caribe (1948-53) hasta llegar al cargo de director ejecutivo del mismo diario (1954-56).

Después, en 1961 fundó la revista “Ahora”, que dirigió hasta el 1979, cuando vendió sus intereses en dicha empresa.

Asimismo, fundó en 1966 el periódico El Nacional, cuya dirección asumió posteriormente ejerciéndola también hasta el 1979.

Fue director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de 1967 a 1979.

Molina Morillo muere dos días después de la fecha de su nacimiento, ya que su natalicio fue el 31 de marzo de 1930.

Durante varios años fue director del decano periódico Listín Diario, desde 1997 al 2000.

Tuvo tres hijos: José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María.

Además de presidente de la SIP, fue primer vicepresidente de la misma y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, de la misma entidad, durante cinco años.

Fue director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD, y productor de los programas de TV “Testimonio” y “Domingo de Noche”.

Carrera diplomática

Además de periodista y abogado, también fue diplomático, pues se desempeñó como embajador dominicano en Estados Unidos y Canadá (1980-82) y embajador Jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU entre 1979-80.

Asimismo, secretario de la embajada dominicana en México (1956-57), cónsul general dominicano en Panamá (1957-58) y consejero de la embajada dominicana en México (1958-59).

Libros publicados

Publicó varios libros como son “La Prensa y la Ley en SD”; “Gloria y Repudio”, “Biografía de Pedro Santana” y “Personalidades Dominicanas 1992-1993”.

Serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln este lunes a las 9:00 de la mañana los restos de Rafael Molina Morillo, quien falleció este domingo.

El martes se realizará una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana en una de las capillas de la Blandino y tras esa ceremonia sus restos serán trasladados al periódico El Día, lugar donde sus compañeros de trabajo a quien se despeño desde su fundación en 2002 como su director.

José Rafael Molina Morillo fue abogado, periodista, diplomático dominicano que además de presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en 2010 recibió el Premio Nacional de Periodismo de la República Dominicana.

El emblemático periodista, quien también dirigió otros medios como El Caribe y Listín Diario, fue un referente de la libre expresión, libertad de prensa, así como un ejemplo de una trayectoria exitosa e impecable de vida periodística.

SDD lamenta fallecimiento de Molina Morillo

La Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) lamentó el fallecimiento del veterano periodista Rafael Molina Morillo.

Persio Maldonado Sánchez, presidente de la SDD, tras expresar sentimientos de pena por la muerte de Molina Morillo, dijo que la partida del periodista y abogado es una gran pérdida, no solamente para el país, sino también para el periodismo dominicano.

Añadió que Molina Morillo, quien fuera director de varios periódicos de circulación nacional, fue un referente de la libre expresión, la libertad de prensa y la comunicación en sentido general.

Recordó que el hoy extinto director del matutino El Día fue maestro de más de una generación de periodistas, quienes aprendieron de su veteranía y experiencia.

“La República Dominicana y el periodismo nacional pierden a un gran hombre, a un batallador y a un defensor inquebrantable de las libertades inherentes al ser humano, méritos que quedarán como parte de su legado en el ejercicio del periodismo que desempeñó con gran profesionalismo”, expresa el presidente de la SDD en una declaración de prensa.

Finalmente, Maldonado Sánchez, en nombre de la SDD, envió su más sentida condolencia a los familiares y allegados al extinto comunicador social.

Danilo Medina: el periodismo y el país se visten de luto

“Este domingo el periodismo dominicano y nuestro país se visten de luto con la muerte de Rafael Molina Morillo”, de esa manera el presidente Danilo Medina expresó sus condolencias por el fallecimiento del destacado periodista.

Refirió en su cuenta de Twitter que Molina Morillo fue siempre un hombre de grandes valores y que, además, se destacó por sus ideales y férreas convicciones.

“Que su legado permanezca y su memoria sea venerada en cada sala de redacción. Descanse en paz, don Rafael”.

Dijo que “quienes tuvimos el honor de conocerle estaremos siempre agradecidos de su gran integridad y honradez”.

Hipólito Mejía: Molina Morillo era un soldado de la libertad de expresión

El expresidente Hipólito Mejía expresó este domingo que la muerte del periodista e historiador Rafael Molina Morillo deja un vacío difícil de llenar porque en él, además del hombre de letras, hay que ver al pionero creador de la revista Ahora y el periódico El Nacional Radio Ahora y otras publicaciones.

El ex mandatario definió al fenecido maestro de la Comunicación como un hombre emprendedor, creativo, visionario.

Además de un Soldado de la libertad de expresión y patriota de valor demostrado en 1965, cuando su participación en la defensa de la soberanía nacional le costó que volaran las instalaciones de Ahora.

“Loor a la memoria de un gran dominicano”, expresó Hipólito Mejía

PRM expresa sus condolencias

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó sus condolencias por la muerte del laureado periodista, doctor Rafael Molina Morillo, Director del diario El Dia.

en una carta enviada al periodista José P. Monegro, Subdirector del matutino, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y Secretario General, respectivamente del PRM, expresan “ Con gran pesar nos dirigimos a usted, en nombre del Partido Revolucionario Moderno y en representación de la amplia porción de dominicanos que lo integran, para expresarle nuestra sincera condolencia por el sentido fallecimiento del doctor José Rafael Molina Morillo, quien fuera director fundador de ese importante diario nacional”.

Afirman que: “ La muerte del doctor Molina significa una inmensa pérdida para el periodismo dominicano, actividad en la que llevaba sesenta y ocho años, y constituye por vía de consecuencia una sensible merma para la democracia dominicana, siempre debilitada y en largo proceso de consolidación, pues Molina Morillo hizo de su ejercicio profesional un baluarte para la defensa de la institucionalidad y el orden democrático”.

“También deseamos que nuestro pesar llegue, por su intermedio, al personal editorial de ese diario, así como a su propietario, el distinguido empresario don José Luis Corripio Estrada”, dicen en su misiva los dirigentes del PRM.

Quique Antún lamenta fallecimiento

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), lamentó el fallecimiento del periodista Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, a quien definió como un comunicador que ejerció la profesión con mucho profesionalismo y ética.

Quique Antún dijo que la República Dominicana perdió un gran periodista, que siempre estuvo del lado de los intereses más sanos de la nación.

Sostuvo que Molina Morillo fue una gran comunicador, que se caracterizó por su sensibilidad humana, claridad y profesionalismo.

“Lamento mucho el fallecimiento del director del periódico El Día, quien dejó un gran legado al periodismo nacional”, dijo.

Resaltó que desde el momento mismo que se hizo pública la noticia del fallecimiento de Molina Morillo, “el país está llorando la pérdida de este brillante comunicador, quien hizo grandes aportes en la promoción de los valores éticos y morales y en defensa del interés nacional”.

El líder reformista expresó sus más sentidas condolencias a los familiares del fenecido periodista.

Comenta