Expolicías dominicanos reclaman su derecho al voto en el exterior

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 26 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Los expolicías dominicanos en Estados Unidos, Juan Espinal y Jeffrey Pérez, quienes figuran como querellantes en un recurso de inconstitucionalidad contra la Junta Central Electoral (JCE) en el Tribunal Constitucional (TC), que someterá la Fundación de Defensa del Dominicano en Norteamérica y  el Exterior (FDDNE), reclamaron sus derechos al voto, criticando la exclusión discriminatoria en violación a sus prerrogativas constitucionales.

Espinal, nativo de Santiago, que  estuvo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la policía de inmigración (ICE) y la policía de la policía de Washington, DC, donde alcanzó el rango de teniente con  20 años en la fuerza, dijo que cientos de ex militares, policías retirados y activos, son víctimas de la medida discriminatoria de la JCE.

Pérez, nativo de Puerto Plata, quien llegó a Estados Unidos a los 5 años de edad, estuvo 22 años en la policía de Nueva York, trabajando en patrullas, encubierto y en escuelas y se retiró hace tres años, señaló que independientemente de la situación que sea, cuando se juramentan como militares, se comprometen en la defensa de las constituciones donde ejercen.

“Pero, tenemos la doble ciudadanía y la cédula de la JCE. Por eso, no le vemos base a esto, legítimamente tenemos toda la razón como ciudadanos dominicanos, y no sé quién se inventó esto”, dijo Pérez.

“No tiene lógica”, añadió.

Espinal, dijo que se habla de Cuba y Venezuela, pero en la República Dominicana se está yendo por el mismo camino.

Se declaró como anti reeleccionista, diciendo que el país necesita un cambio, porque el Gobierno no se preocupa por la educación, salud ni la seguridad pública.

“La mayoría de nosotros, lo que queremos poder retirarnos a nuestra y vivir tranquilamente en el país”, dijo Pérez, que se retiró de la policía hace tres años.

“Queremos que la JCE y quienes hicieron esto, entiendan cómo nos sentimos porque nuestro país nos está dando una puñalada por la espalda por intereses de ellos”, agregó Pérez.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar