Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Expo Monte Plata 2017 resalta turismo y aspectos culturales de la zona

Expo Monte Plata 2017 resalta turismo y aspectos culturales de la zona
Ballet folklórico ofrece espectáculo en la tarima de Expo Monte Plata 2017. Foto: Marivell Contreras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por noveno año consecutivo el senador Charlie Mariotti hizo posible la celebración de Expo Monte Plata 2017, que concluyó este domingo 26.

La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 aunaron sus esfuerzos para llevar a cabo una nueva edición de esta feria de producción y promoción territorial, que exhibe las bondades y los logros de la provincia Esmeralda.

Expo Monte Plata 2017, se realizó en Yamasá, del 20 al 26 de noviembre en curso y estuvo dedicada a la juventud y el emprendimiento.

Al recibir a un grupo de periodistas para brindarles un recorrido por diversos parajes de Yamasá, Mariotti explicó que el comité organizador eligió esta localidad como escenario por ser el municipio que ha logrado colocar su cacao y su tabaco exitosamente en mercados internacionales.

“Nuestra intención es mostrar todo Monte Plata ante el mundo para ser más conocidos y reconocidos. Esta exposición es la vitrina de esta provincia olímpica”, expresó el congresista.

Charlie Marioti, senador por la provincia de Monte Plata mientras se dirigía a los periodistas

Como Expo Monte Plata 2017 contempla el impulso del turismo ecológico, el punto de partida del itinerario elaborado por el legislador y su equipo empezó en el Balneario La Estancia, un rincón verde perteneciente a la comunidad rural que lleva el mismo nombre y que está situada en el distrito municipal Mamá Tingó.

Este espacio permite a viajeros explorar las aguas de unas hermosas piscinas naturales provenientes del Río Guanuma, que están rodeadas de vegetación.

Balneario La Estancia

“El Río Guanuma es uno de los principales afluentes del Río Ozama. Nace en la Sierra de Yamasá, relativamente cerca de donde se origina el Ozama, en la misma área de la Loma Siete Picos. Es un caudal con poquísima contaminación porque en el entorno no hay mucha agricultura”, manifestó el político sobre este ambiente natural.

Recordó que La Sierra de Yamasá  es rica en agua y que es una fuente importante de este recurso. “Es la cuenta principal de la provincia y es una gran proveedora de agua para el Gran Santo Domingo. En ella, además del Ozama, nacen otros afluentes como el Yamasá, La Leonora, Máyiga, Guanumita, Arroyo Toro, Arroyo Juan Gómez y otros torrentes que corren del otro lado de la loma, en dirección a Cotuí”, añadió.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Parte del taller de Artesanía Guillén.

Una exploración los vestigios taínos

Otra de las propuestas que incluyó el itinerario fue la visita al taller Artesanía Guillén, espacio cultural muldisciplinario dedicado a realizar reproducciones de utensilios taínos y a la elaboración de objetos de arte neo-taíno. Esta visita da cabida al roce con aspectos antropológicos relacionados a los primeros habitantes de la Isla desde el oficio de la alfarería.

El lugar fue creado por “Los Guillén”, un grupo de cinco hermanos descendientes de una de las familias fundadoras de Yamasá que se ha encargado de preservar las tradiciones de la religiosidad popular de esta comarca.

En dicho centro, los turistas pueden disfrutar de un paseo guiado por el lugar, para ver plantas medicinales usadas por los aborígenes y conocer de oído algunas de sus costumbres.

Con estos artesanos, los excursionistas aprenden también a manipular el barro y cómo este pasa de arcilla, a convertirse en pieza de artesanía.

La experiencia con los Hermanos Guillén incluye la degustación de productos de la zona como el cacao, la mamajuana y mirar de cerca el proceso de siembra del tabaco.

Fotografía: Fuente externa

La feria

En las calles del centro del pueblo de Yamasá se exhibía el gran bazar de la Expo Monte Plata 2017.

Los pabellones de este mercado contenían las riquezas propias de las tierras fértiles de Monte Plata, sus municipios y distritos municipales. También, se mostraron los productos y servicios que estas localidades ofrecen.

Esta novena versión duró siete días y de acuerdo con los testimonios de algunos de los expositores, pudieron interactuar con cientos de personas.

Foto extraída del Facebook de la escritora Marivell Contreras donde aparece junto a la cantautora Susana Silfa durante la presentación de su show literario-musical “Solfa y tinta”.

Agricultores, artistas y personas de negocios procedentes de Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana y Peralvillo, exhibían sus frutos, artesanía, piezas de arte, bisutería, flores, servicios empresariales y de turismo.

Pudimos apreciar cómo criollos y extranjeros se movían con entusiasmo por las diferentes secciones para ver, preguntar o comprar los alimentos y artículos en venta.

Además de la adquisición de mercancía, el público de Expo Monte Plata tuvo acceso a conferencias, talleres, charlas, torneos deportivos, juegos infantiles, espectáculos musicales y culturales.

Con esta muestra, empresarios, productores y representantes oficiales de la verde provincia Esmeralda cumplieron su misión de exponer el potencial comercial y los atributos de su territorio, logrando atraer la atención de turistas e inversores.

 

Comenta