Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Explosión deja al menos cuatro muertos, más de 40 heridos y desaparecidos

Explosión deja al menos cuatro muertos, más de 40 heridos y desaparecidos
Compartir:
Por Francia Valdez, Fernanda Parra y Paola Wisky

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades de socorro confirmaron la noche de este miércoles que al menos cuatro personas murieron y más de 40 resultaron heridas a causa de una explosión ocurrida cerca del mediodía en una fábrica de plásticos, ubicada en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo, en rueda de prensa, que han sido recuperados cuatro cadáveres de entre los escombros y que este jueves ese organismo emitirá un informe «oficial y definitivo» de los daños ocasionados por la fuerte explosión, que se escuchó y sintió en sectores aledaños a la zona donde se originó, y el posterior incendio.

Aseguró desconocer el número de desaparecidos que habría causado el siniestro, pero dijo que sus unidades continuarán liberando escombros.

Aseguró que la explosión fue ocasionada tras la ignición de una fuente de calor y una fuga de gas propano trasegado desde un camión al interior de la empresa.

«La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión», dijo el socorrista.

«Hasta el momento (miércoles) hemos rescatado cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer, y estimamos que el número de heridos oscila entre las 40 y 45 personas», expresó Del Rosario a los periodistas.

“Los puntos críticos donde habían más empleados eran en el área de almacén que está próximo a las calderas, en el comedor y en la marginal que colinda con la empresa”, expresó.

El director de los bomberos refirió que varias viviendas situadas frente a la empresa siniestrada sufrieron daños en su estructura.

Se hizo viral un video de una de las empleadas de la empresa mientras transmitía a través de su cuenta de Facebook el derrame del gas. Se desconoce si la mujer está entre las desaparecidas.

Diez Cabral, ejecutivo de la empresa

Manuel Diez Cabral, ‏presidente ejecutivo de DIESCO (Polyplas Dominicana), lamentó la tragedia ocurrida en la empresa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En un mensaje colgado en su cuenta de twitter, el empresario escribió: “Lamentamos profundamente la tragedia que acaba de ocurrir en una explosión en nuestras instalaciones de Polyplas. Aún desconocemos la magnitud del siniestro y lo que lo originó. Para nosotros lo más importante es la integridad de nuestros colaboradores”.

Diez Cabral agradeció todo el apoyo mostrado por las autoridades, empresarios y medios de comunicación sobre esta lamentable situación.

Por su lado, a través de un comunicado, el Servicio Nacional de Salud informó de que 44 personas que resultaron heridas tras el accidente son atendidas en diferentes hospitales de la capital.

Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde también funciona la Unidad de Quemados.

Educación suspende docencia

Mientras, el Ministerio de Educación informó de que al menos nueve estudiantes de varios centros educativos, ubicados alrededor de la fábrica resultaron con heridas leves

De acuerdo con la nota, tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido, Navarro dispuso la evacuación total del personal en los referidos centros educativos para evitar otras afectaciones, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.

Además ordenó la suspensión de la docencia este jueves y el viernes en los centros educativos afectados, a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.

En tanto, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó de que designó un equipo para evaluar y dar seguimiento a las personas afectadas a raíz de la explosión y así ofrecer las atenciones oportunas.

Ejército se une labores rescate

El Ejército de República Dominicana se unió a las labores de búsqueda y rescate, con el envío de alrededor de 200 hombres.

La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército, inmediatamente sucedió el hecho y por instrucciones del comandante general, mayor general Estanislao Gonell Regalado, respondió al llamado de ayuda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo para cooperar en la búsqueda de los ciudadanos que pudieran estar entre en los escombros.

Alcaldía activa comité de Emergencia

Mientras que, el alcalde del Distrito, David Collado, informó que se activó el comité de emergencias de la ciudad tras registrarse la explosión.

También, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que dispuso el envío de 15 unidades de camiones cisternas, a fin de abastecer de agua a los bomberos.

CONANI dice niños del CAIPI no fueron afectados

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) informó este miércoles que los niños alojados en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), del sector Villas Agrícolas, fueron trasladados a otra zona luego de la explosión en la fábrica Polyplas y que no sufrieron ninguna lesión tras el incidente.

“Luego de la lamentable explosión que tuvo lugar en la fábrica Polyplas, del sector Villas Agrícolas, de esta capital, personal de la Oficina Nacional del CONANI, en coordinación con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), se puso a la disposición para asistir y cooperar con el traslado de 12 niños y niñas, así como del personal del CAIPI Villas Agrícolas”, indica CONANI en un comunicado difundido por sus redes sociales.

Comenta