Exploran desarrollo del turismo ecológico en la provincia Sánchez Ramírez

Por El Nuevo Diario sábado 18 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Una comisión designada por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, discutió con la directiva del Consejo Ecoturístico de la provincia Juan Sánchez Ramírez (Cotuí) las medidas necesarias y las obras que deben ser construidas para impulsar el desarrollo del turismo ecológico, la cría de tilapias, la pesca deportiva y la preservación del lago de la presa de Hatillo en la región.

En el encuentro se analizó la propuesta de traer 20 mil turistas al año a esta localidad y sus demarcaciones planteada por el estadounidense Arthur Bronson, presidente de la Federación de Pescadores Deportivos de Black Bass de los Estados Unidos de Norteamérica IFBBA.

Los miembros del Consejo, que aglutina a 27 instituciones económicas y sociales, solicitaron a Omar Benítez que firme y publique la resolución que protege al pez trucha en el lago, promueva la visita de Bronson, quien estará del 26 de febrero al 7 de marzo en el país.

Plantean que Agricultura fomente la cría intensiva de tilapias en jaulas flotantes y facilite el financiamiento los productores con el fin de reducir las importaciones de pescados por las que el país invierte 200 millones de dólares al año y en cambio se convierta en exportador en de tilapias hacia los Estados Unidos.

Solicitan a las autoridades establecer viveros de castaña de masa y de cacao para reforestar las orillas del lago de Hatillo y sustituir las plantaciones de ciclo corto. Lograr que los bancos financien las plantaciones de castaña de masa.

Con el propósito de concretizar los acuerdos, los miembros del Consejo plantearon a los delegados organizar un encuentro con el ministro de Agricultura a quien invitan a una visita a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Iteco).