Expertos resaltan rol de empleados en transformación digital de las empresas

Por EFE viernes 24 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- El papel que juegan los empleados es clave a la hora de determinar la transformación digital de las empresas, según expusieron expertos en Colombia en la feria Exponegocios, organizada por la Cámara de Comercio de Cali (suroeste).

En esta edición participaron 18 conferencistas internacionales que dialogaron sobre las claves para la transformación digital de sus empresas y del éxito de las mismas.

Ese fue el caso de Giovanni Stella, gerente de Google en Colombia, para quien “el éxito” de esa tecnológica “depende de la gente que trabaja en Google, de la capacidad de la empresa de atraer y retener el mejor talento para Google”.

“Hay que hacer mucho trabajo de entender cuáles son los mejores perfiles que deberían trabajar en la empresa”, explicó a Efe Stella antes de la conferencia “Transformación Digital y Cultural” que ofreció en el marco del evento.

Este empresario italiano valoró positivamente los fracasos de Google porque dice que la empresa “aprendió de ellos” y que obtuvo datos valiosos para futuras iniciativas.

Esta afirmación encaja con la “mentalidad abierta de experimentar, probar cosas y querer siempre tener un impacto grande en lo que se hace”, lo que obliga a “desafiar tu misma manera de pensar, porque a veces se descartan proyectos porque impactarían a muy pocas personas”.

Según Stella, otra clave del éxito en la transformación digital de las empresas pasa por comprender que la “innovación viene de todas partes”.

“Una idea puede ser buena independientemente de quien sea el que la genera”, apuntó el empresario, quien agregó que es fundamental cambiar la mentalidad de las compañías para “estimular que gente de todos los niveles” dentro de la misma “se sienta con el derecho a expresar y manifestar esas ideas”.

“La idea de no vivir mal, el fracaso y vivirlo como una oportunidad de aprender, ese también es un tema cultural donde la sociedad moderna casi que rechaza el fracaso”, dijo.

Entre los fracasos más sonoros de Google están la red social Google Plus, la aplicación Google Wave y Google Glass.

“Se analizó el porqué del fracaso, los datos que esos productos lograron generar y se incorporó el aprendizaje en otros productos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera, quien también participó del encuentro, consideró que el primer paso para emprender la transformación digital de una empresa es tener “una visión”, porque sin ella “no hay nada”.

“Hay que aprender de las ‘fintech’ (industrias de tecnología financiera) y eso es lo que estamos haciendo en BBVA. Luego también cómo hacer que esto acompañe con un movimiento en el mercado. En el mercado tan malo es llegar tarde como llegar demasiado temprano, eso es complejo”, aseguró Cabrera en declaraciones a Efe.

El banquero consideró que el futuro digital de las empresas pasa por “una integración de tecnologías, que ni siquiera tenemos claro cómo va a ser”.

Estos cambios requerirán, según Cabrera, “una integración de proveedores tremendamente importante en la que vamos a dejar de ser sistemas aislados y vamos a estar integrados, y de alguna forma proveyendo a nuestros clientes soluciones probablemente mucho más focalizadas en partes de la cadena de valor”.

En lo que respecta a Colombia, Cabrera cree que el país se encuentra “en una fase muy preliminar” de estas transformaciones digitales, en las que se está intentado que los ciudadanos usen “la tecnología de forma productiva”.

“(Los colombianos son) muy buenos en las redes sociales y en ese tipo de cosas, pero no tanto en conseguir hacer cosas que realmente aporten valor”, agregó.

Por este motivo, manifestó que el potencial de crecimiento del país es muy alto y puso un ejemplo de su sector, en el que “el 70 % de las transacciones de comercio electrónico se cierran en efectivo” y no a través de medios electrónicos.

Para solucionarlo, el presidente de BBVA Colombia defiende la construcción de una agenda “en la que participen todos los agentes”, principalmente el Estado, para que se empiece a “generar un incentivo al utilizar las herramientas digitales de forma productiva y efectiva”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar