Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Expertos proponen reforma fiscal debe hacerse en el marco de un pacto fiscal

Expertos proponen reforma fiscal debe hacerse en el marco de un pacto fiscal
Compartir:

Santo Domingo.- En el marco del Primer Foro Visión 2017, organizado por el Grupo Cerca, destacados profesionales del sector empresarial y fiscal dialogaron sobre los grandes proyectos y desafíos en materia fiscal que tiene el país, para mantener el equilibrio financiero y el impacto en la competitividad. Los señores José Salas, Ernesto Selman, José Alburquerque, Rafael Paz y Martin Zapata plantearon sus respectivas perspectivas en aspectos tales como aumento en la base tributaria, control de gastos del gobierno, reforma tributaria y pacto fiscal.

José Salas, socio de Salas Piantini y asesor financiero y fiscal, expresó que “para lograr el aumento en la base tributaria, no se requiere un incremento de las tasas ni de la base del Itbis, como tampoco eliminar las exenciones las cuales no existen; es un tema de control no de eliminación.”

Agregó que “para combatir la informalidad compuesta por la parte de la economía que no paga impuestos y crea competencia desleal, se deben emplear una serie de herramientas tales como el fortalecimiento del área fiscal de precios de transferencia, aplicando más de las mismas a empresas locales, comercios con zonas francas, comercio con territorios de baja tributación, así como a gastos corporativos comunes y multinacionales. La unificación de las Aduanas y la DGII permite garantizar cruces de información que al final suple el sector informal. Igualmente el implementar la factura electrónica que ha sido exitosa en otros países como México y Brasil; gravar la economía digital la cual se ha incrementado en los últimos tiempos y se está convirtiendo en “La Economía” así como reforzar el Plan de DGII en Consultoría y Capacitación Internacional”, agregó.

Salas explicó que “todo esto es posible bajo el principio de que tanto el gobierno como el sector empresarial estén dispuestos a transparentarse, ya que no es sostenible una economía con niveles de informalidad por encima del 50% -que se refleja en la baja presión tributaria- y con los bajos controles con los que se manejan los recursos públicos en República Dominicana”.

Reforma Tributaria NO, PACTO FISCAL SI.

“La misma no tiene por qué ser negativa ya que puede convertirse en una oportunidad para arreglar errores y legislar más por el sector económico, tal cual se hace en otros países, dado que no todos los sectores son iguales y deben tener exactamente las mismas reglas”, expresó Salas. Esto puede parecer en un inicio un tanto más complejo pero al final, se facilita acorde a la realidad y naturaleza de cada operación. Hay sectores de negocios, pequeños, que tienen que tener su propia legislación, ya que no aguantan el régimen normal, que cuando se le suma la carga laboral, la TSS, energía eléctrica, entre otros, lo mantienen fuera del sistema. Otro de los aspectos por los cuales puede ser positiva es si implica control del gasto del Gobierno.

Control de Gastos del Gobierno

Otro de los puntos tratados en el Panel sobre el entorno fiscal, fue el relativo al control de gastos del gobierno. Al respecto, Salas indicó que “tenemos excelentes economistas, nos faltan más técnicos capacitados en lo básico, tanto en materia de control presupuestario, auditoria interna, contabilidad, auditorias forenses y afines.

Destacó que contamos con herramientas tales como control presupuestario, sistemas de cotizaciones eficientes, auditorias aleatorias bien planificadas, las cuales sumadas a la eliminación del clientelismo, el control del endeudamiento y la solución del subsidio eléctrico, nos permitirán controlar los escapes de recursos y reducir déficit el fiscal.

El evento reunión a empresarios del sector público y privado, en las cuales los panelistas plantearon estrategias corporativas alineadas con la situación que vive el país.

Sección Sin categoría

Comenta