Expertos proponen modificar seguridad social y elevar pensiones

Por El Nuevo Diario lunes 1 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos expertos en seguridad social propusieron una modificación al régimen de la seguridad social para disminuir el margen de ganancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y mejorar las pensiones de los trabajadores.

Juan Santiago de la Mota y Eduardo de la Mota dijeron que el Estado no debe controlarlo todo, porque se crearía una “mole como el IDSS y se va a ir a pique”, y entonces “todos tendríamos que comprar un seguro médico privado con un impuesto altísimo”.

Ambos hablaron en “60 minutos de seguros”, espacio de la plataforma digital “El Nuevo Diario TV” conducido por Félix Correa.

En opinión de Juan Santiago de la Mota, hay que “reorganizar el sistema” pero sin excluir al sector privado, que debe seguir participando activamente pues ha creado “una competencia que nosotros hemos gozado de ella con mejores beneficios”. Además opinó que si aumenta el aporte del afiliado, también debe aumentar el aporte de los patronos.

De su lado, Eduardo de la Mota planteó que el Gobierno debe fiscalizar todas las empresas, así como sancionar a las que no reporten en la Tesorería de la Seguridad Social.

Además, dijo que los cotizantes son los que subsidian a los que no cotizan, porque se benefician de las atenciones médicas y los medicamentos.

“Miles de personas están trabajando en una empresa y lo primero que le dicen al patrón es que no los pongan en la Tesorería porque no quieren perderse los beneficios que tienen los subsidiados (el bonogás, el bono-luz)”, apuntó.

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar