Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Expertos llaman a entidades financieras a adecuar su apetito de riesgo

Expertos llaman a entidades financieras a adecuar su apetito de riesgo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Expertos de la firma EY, llaman a las entidades financieras locales a adecuar su apetito de riesgo, es decir, el nivel de riesgos que estas están dispuestas a asumir en el desarrollo de su actividad para cumplir con sus objetivos estratégicos.

Los especialistas sostienen que  la preocupación de las entidades financieras por el riesgo que asumen en su operativa ha adquirido una nueva dimensión, lo que está provocando una significativa evolución en los modelos de gestión y control del riesgo que han pasado a tener un enfoque más global y la integración en la gestión del negocio.

Durante la crisis financiera algunas entidades, motivadas por la búsqueda de rentabilidad e ignorando el riesgo asociado a sus operaciones, asumieron un riesgo agregado mayor del que podían soportar según su estructura capital y su capacidad para gestionar el riesgo. “Como consecuencia de ello, tanto los reguladores como las entidades han repensado el papel del riesgo en la entidad de manera global, implantando un sistema de gestión y control de riesgo del apetito al riesgo”, explica César Novo, director ejecutivo de EY, República Dominicana.

Actualmente su definición, según Novo, es esencial para las entidades financieras no solo por el exhaustivo control sobre su perfil de riesgo sino por la visión de futuro que aporta mediante la integración del riesgo como una herramienta más de decisión en la planificación de la estrategia, la financiación y la fijación de los objetivos. “Las entidades bancarias tienen que estar preparadas para manejar cualquier desvalorización de los activos que manejan sin que afecte a los haberes de los depositantes y las partes interesadas“.

El proceso implica realizar rigurosos ejercicios de estrés con carácter prospectivo, con objeto de contemplar posibles acontecimientos o cambios en las condiciones del mercado que pudieran afectar negativamente a la entidad. “Las entidades más avanzadas en la gestión del riesgo deben realizar ejercicios de planificación a más largo plazo, con proyecciones hasta tres años de la base de recursos propios y consumo de capital para conocer su nivel de solvencia futuro y establecer los planes de actuación en situaciones de contingencia“, señala Bismark Rodríguez, Socio Líder de Riesgos Financieros para Latinoamérica Norte de EY.

Sección Sin categoría

Comenta