Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Expertos de la OMPI participarán en seminario sobre derecho de autor en RD

Expertos de la OMPI participarán en seminario sobre derecho de autor en RD
Trajano Santana. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) informó que expertos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) llegarán el próximo lunes al país para discutir sobre las cuantiosas pérdidas económicas que ocasiona la piratería a través de la Internet a los creadores e inventores del país y el extranjero.

La piratería a través de la Internet es un tema muy sensible que tiene preocupado a los gobiernos del mundo, porque afecta la inversión extranjera y los tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual, explica una noa de prensa de la ONDA.

Las alternativas para enfrentar ese flagelo serán abordadas en el “Seminario Nacional sobre Derecho de Autor y Derecho Conexos” que tendrá lugar en el país los días 30 y 31 de este mes, en el hotel Catalonia, en el malecón.

El director de la ONDA, doctor Trajano Santana, encabezará el acto de inauguración del cónclave, el 30 de este mes, a las 9:00 de la mañana.

El discurso de apertura será pronunciado por Lorena Bolaños, administradora principal del programa “División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor” de la OMPI.

El doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, dará una conferencia magistral sobre la responsabilidad civil en el derecho de autor.

Las conclusiones estarán a cargo del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Participarán expertos internacionales como el doctor Santiago Schuster, director para América Latina y el Caribe, de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); Javier Asensio, director de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica Internacional (IFPI), y Javier Zapata, ex director de Derecho de Autor de Colombia.

“Tendremos aquí a los principales conferencistas de la OMPI, los presidentes de las federaciones de sociedades de derecho de autor y la directora regional para América Latina y el Caribe de ese importante organismo de defensa de los derechos de los creadores a nivel mundial”, afirmó Santana.

A la actividad fueron invitados funcionarios del Gobierno, abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios y los medios de comunicación, sectores relacionados con los aspectos sobre el derecho de autor en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los riesgos económicos del país ante las violaciones del derecho de autor serán analizados también por el grupo de expertos.

Entre otros expositores, disertará el abogado y especialista en derecho de autory de Venezuela, José Rafael Fariñas, con el tema “Conceptos e importancia de la protección de los Derechos conexos”.

¿Cuál es el rol de la Oficina de Derecho de Autor? Es el título de la disertación del abogado y director de derecho de autor y propiedad intelectual de Colombia, Fernando Zapata.

El abogado y especialista en derecho de autor, Yecid Andrés Ríos Pinzón hablará sobre “Elementos Teóricos y Aplicación Práctica del Derecho de Autor”.

El experto venezolano Fariñas abordará el tema “La gestión Colectiva de los Derechos de Autor y los Derechos Conexos”.

Los representantes de la CISAC) y la IFPI, abordarán temas como la “Gestión de los derechos en la industria musical”.

Un representante de la Federación Íbero Latinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), abordará el tema “Gestión de los derechos en la industria musical”.

Comenta