Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Expertos extranjeros destacan avances reformas sectoriales logrados por la RD

Expertos extranjeros destacan avances reformas sectoriales logrados por la RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Tres expertos internacionales en asuntos de administraciones públicas, coincidieron en que ese sector de la República Dominicana, está logrando importantes avances en las reformas sectoriales  de cinco áreas priorizadas por las autoridades.

Las opiniones fueron emitidas por la experta en Políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Emma Cantera, de España, el  consultor chileno Rodrigo Egaña, y el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el español  Francisco Velázquez.

Hablaron en el desarrollo del Seminario Internacional «Reformas Sectoriales en la Administración Pública», organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo, y quien también expuso en el evento.

En esa jornada  presentaron sus propuestas de reformas los representantes de los sectores Industria y Comercio, Seguridad Ciudadana, Protección Social, Agropecuario,  Agua Potable y Saneamiento. En el seminario también participó el ex secretario general del CLAD, Gregorio Montero.

Los expertos manifestaron que esos cinco sectores de la administración pública dominicana, presentaron algunas propuestas que deben irse implementando paulatinamente, cuyos impactos deben ser monitoreados y evaluados por las máximas autoridades, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Emma Cantera señaló que en este encuentro fue muy importante observar  los progresos logrados, los cuales fueron socializados por las mesas de coordinación de los diferentes sectores,  que tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, los desafíos que enfrentados y compartidas las posibles soluciones.

Destacó que en ese proceso se puede constatar la existencia de duplicaciones y la posibilidad de establecer sinergias entre las diferentes entidades de un determinado sector y también intersectorial.

“Es un primer buen paso, pero queda todavía la implementación, que sin dudas es la parte más difícil, pero se ve una gran voluntad de todas las partes interesadas para que el proceso pueda seguir avanzando”, afirmó.

El consultor chileno Rodrigo Egaña manifestó que en el proceso de reformas sectoriales en la República Dominicana, se refleja una coordinación entre instituciones, aunque hay que evitar la duplicidad de actividades y de servicios.

 “Por tanto ahí hay un gran campo para poder mejorar la acción pública y de modernizar y optimizar el uso de los recursos públicos”, resaltó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Egaña subrayó el papel a jugar por el MAP en este plan de reformas para poder diseñar y poner en ejecución una gestión pública integral moderna, que no sólo tiene que ver con la aplicación de normas o procedimientos, sino también de cómo se realizan los procesos, qué resultados se obtienen o  cuál es su impacto.

El consultor chileno dijo que  en este año se lograron  avances importantes en el proceso de la reforma de la macroestructura del Estado Dominicano.

Recordó que ya se habían presentado propuestas que le permiten a la autoridad política, comenzar a tomar decisiones que podrán tener impacto a corto, mediano y largo plazo.

 “Estos no son procesos que puedan terminarse en el período que le resta de mandato del actual Presidente, sino que también quedan para el futuro, porque son temas de Estado, que no puede resolver solamente el gobierno, sino que son decisiones colectivas, que afectan al conjunto de  la sociedad y que tienen que transformarse en políticas de Estado”, concluyó.

Por su parte, Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), también destaca el liderazgo del MAP, el cual logró conseguir que esos problemas se discutan, se planifiquen e, incluso, se resuelvan.

Velázquez indicó que hay ciertos aspectos que son necesarios tener en cuenta, como es el tiempo que le queda a la actual legislatura, porque los procesos de solución de las políticas públicas tienen que ver mucho con las  legislativas y con los procesos de las elecciones correspondientes.

El experto español dijo que en algunos casos, muchas de las soluciones que se proponen están fundamentadas en modificaciones legislativas, que serían sumamente difíciles de instrumentar en los 18 meses que le quedan a la actual legislatura.

“Por eso tienen más sentidos  aquellas medidas que se proponen ir avanzando, en el proceso de preparar actuaciones para llevarlas a cabo en cuanto se pueda, como la conformación de consejos, la producción de planes y proyectos para que se solucionen problemas”, agregó.

Comenta