Expertos exponen sus pareceres sobre la reforma fiscal y sus riesgos

Por El Nuevo Diario jueves 14 de octubre, 2021

Discuten y confrontan sus ideas en un debate auspiciado por el CODESSD y transmitido por El Nuevo Diario TV.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Economistas y expertos en derecho impositivo y económico emitieron este jueves sus opiniones sobre el proyecto de reforma fiscal que se discute en el país, en un debate organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV y moderado por el comunicador Jaime Rincón.

Los exponentes fueron Guarocuya Félix, economista y exdirector general de Impuestos Internos; Fabricio Gómez Mazara, abogado especialista en derecho económico; Ysrael Abreu, experto en finanzas, y el abogado experto en derecho impositivo Alberto Fiallo.

En el debate se expusieron argumentos varios, como por ejemplo que en el país actualmente no están dadas las condiciones sociales para llevar a cabo una reforma fiscal.

Asimismo, durante la discusión salieron a relucir la posibilidad de que el gobierno se decida por otras opciones que no sea el proyecto de reforma fiscal.

Algunos entienden que la administración del presidente Luis Abinader debería esperar más tiempo antes de aplicar una reforma fiscal, mientras otros, opuestos a la creación de nuevos impuestos, sugieren en cambio que se revise el gasto.

 

Guarocuya Félix: Esperar un poco

El exdirector general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, consideró este jueves que el Gobierno debería esperar un poco más para realizar una reforma fiscal, debido a que existen muchos sectores que aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Indicó que este mismo punto de vista sobre este tema es el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que el Gobierno debe esperar por lo menos al cierre del actual año fiscal, y ver el desempeño del próximo año.

Félix exteriorizó sus consideraciones al participar en un debate sobre Reforma Fiscal moderado por el comunicador Jaime Rincón, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), y transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.

Explicó que la espera sería para dar tiempo a que determinados sectores recuperen de nuevo su dinamismo, luego de los efectos proporcionados por la COVID-19.

 

Alberto Fiallo: Otras opciones

El abogado experto en derecho impositivo, Alberto Fiallo, sostuvo este jueves que con atacar la informalidad y la evasión, y abogar por una estructura tributaria más equitativa, en la que se reparta la carga de una forma más justa, no se necesitaría hacer reforma fiscal como pretende actualmente el gobierno dominicano.

Indicó que “no hay dudas de que hay acumulado un déficit y hemos arrastrado un nivel de endeudamiento que presiona a tener que realizar una reforma fiscal, pero para qué es esa reforma, y cuánto vale la República Dominicana que queremos”.

Fiallo entiende que el Gobierno “debe estar muy claro en el paquete que podría comunicar, y no haciendo referencia al histórico paquetazo, para qué quiere realizar una reforma fiscal en estos momentos”.

Comentó que “tenemos que el 55 % de los ingresos del Estado son de impuestos indirectos, y un modelo económico donde más de dos millones y medio de la fuerza laboral, dominicanas y dominicanos, son de la informalidad”.

 

Ysrael Abreu: Revisar el gasto

El economista Ysrael Abreu reconoció este jueves que en la situación en la que se encuentra el Gobierno dominicano se requiere necesariamente una reforma fiscal, más desfavoreció que la misma sea tendente a la creación de algún tipo de impuesto, ampliación de base o aumento de porcentaje.

“Yo creo que debe ser lo contrario. Tomando palabras del propio presidente, reducir algunos porcentajes en tasas de impuestos puede dar al traste con la dinamización de la economía y que se puedan lograr los objetivos sociales que tiene el Gobierno”, expresó.

Asimismo, sostuvo que con una revisión del gasto en términos fiscales y de inversión, quizás se podría lograr la eficiencia a nivel administrativo que el país necesitaría para cumplir con las responsabilidades sociales que tiene el Gobierno dominicano.

Consideró que un aspecto importante para agregarle valor al sistema laboral de la República Dominicana y pasar de la informalidad a la formalidad aquellos contribuyentes que no pagan, sería revisar cómo el sistema financiero y algunos impuestos acercan a las Mipymes y a los ciudadanos a la bancarización.

 

Fabricio Gómez: no es el tiempo social

“Están todas las condiciones para la reforma fiscal, lo que no está es el tiempo político y social para hacerla”, afirmó este jueves Fabricio Gómez Mazara, abogado y experto en derecho económico.

Para él es “poco pertinente” hablar de una reforma fiscal antes de finalizar este año, pues eso podría generar una desaceleración económica y lastimar las expectativas de crecimiento económico.

Gómez Mazara observó que ahora mismo hay muchas industrias que tienen dificultades logísticas para conseguir materias primas, y por eso no podrían sobrellevar nuevas cargas impositivas.

En su opinión, el solo hecho de anunciar la reforma afecta las expectativas de crecimiento económico en medio de esos percances para las industrias.

Por lo tanto, propuso que las autoridades aplacen la reforma fiscal y negocien con los acreedores internacionales, alegando que actualmente no hay condiciones para ello.

Además, planteó que una reforma fiscal debería entrar en vigencia en el segundo trimestre del próximo año, ya cuando la economía esté recuperada y alentada, y pueda resistir el impacto de esa medida.

AUTORES: Marolin Castillo/ Miguel Lugo/ Ling Almánzar

(FOTOS: DANIEL DUVERGÉ)