Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Expertos evalúan oportunidades, retos y desafíos de la comunicación digital

Expertos evalúan oportunidades, retos y desafíos de la comunicación digital
Seminario Internacional de Comunicación Digital, organizado por la Vicepresidencia de la República. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La revolución tecnológica que se desarrolla en la actualidad con sociedades interconectadas, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de manifestarse desde sus dispositivos móviles y el uso de la inteligencia artificial, cambiarán para siempre la forma de gobernar y de hacer política en el mundo.

Pero además, esta transformación digital trae consigo oportunidades, retos y desafíos, según coincidieron los expertos que participaron en el Seminario Internacional de Comunicación Digital, que realizó este jueves la Vicepresidencia de la República, y en el que debatieron el papel de las redes sociales como fuentes de comunicación para conectar de manera eficaz con los diversos públicos.

En el seminario, que estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, se analizó también el papel que juegan los usuarios como emisores de mensajes para crear conciencia de la responsabilidad que tienen a la hora de emitir contenidos para redes sociales.

Asimismo, se presentaron ejemplos prácticos de aplicación de la comunicación digital con herramientas que facilitan la gestión de contenidos, una mejor segmentación de los públicos y el análisis profundo del alcance de las publicaciones; se abordó el uso de Facebook como plataforma publicitaria, así como las oportunidades que ofrece Twitter e Instagram para la comunicación desde las organizaciones.

El director ejecutivo de la Vicepresidencia, Frank Olivares, indicó que el objetivo del encuentro busca crear una comunidad de personas que aporten experiencias para fortalecer la comunicación digital, así como los planes y proyectos que promuevan la tecnología como instrumento de inclusión social y empoderamiento ciudadano.

Parte del público presente.

Prepararse para comunicar

En un conversatorio, la vicepresidenta Margarita Cedeño explicó varios de los proyectos que se desarrollan a través de los 101 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para el empoderamiento tecnológico de la juventud.

Además, resaltó la importancia de erradicar la brecha digital a través del proyecto gubernamental República Digital, una iniciativa de inclusión social, el cual aseguró tiene lineamientos explícitos de equidad de oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital.

Antoni Gutiérrez-Rubí

El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí, quien trató el tema “Tecnopolítica: la democracia de los ciudadanos activos”, destacó la importancia de estar preparados para hacer política y comunicar en la nueva sociedad digital, la cual se dará en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo que exigirá el desarrollo de competencias nuevas propias de la apertura de estos tiempos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que en el futuro la inteligencia artificial y la realidad virtual serán el sexto sentido de la humanidad, permitirán  tener asistentes virtuales y mecanización: “Estamos en un entorno muy cambiante donde la inteligencia artificial va a ser uno de los grandes retos”, indicó.

El encuentro se celebró en The Garden Tent del Hotel El Embajador, y contó con una agenda completa de expertos que ayudaron a los participantes a comprender cómo se relaciona la sociedad a través de la tecnología, el uso y la concepción de las nuevas herramientas que están generando transformaciones estructurales y que han revolucionado el mundo de la comunicación, así como la manera en que se relacionan, movilizan y se gobiernan las personas.

Temas y expositores

El politólogo y experto en campañas electorales Xavier Peytibi, participó con la exposición “La comunicación conectada: on-offline”; y Marc Elena, especialista en marketing electoral, quien habló sobre “El poder de Facebook: cómo llegar a la gente a través de la publicidad”.

Desde Argentina, el asesor de contenido y estrategia digital del gobierno de Mauricio Macri, Julián Gallo, abordó la importancia creciente de la comunicación audiovisual con “De los altos parlantes a Instagram live, el cambio incesante en la comunicación institucional”.

Del país, la experta en tecnologías digitales Claudia Chez Abreu, dictó la conferencia “En la era del video, ¿sigue siendo Twitter relevante?”; mientras que “Algo de Instagram y todo sobre nosotros”,  expuesta por Roelisabell García, periodista y asesora de comunicación.

De su lado, Natalie Ruiz, directora del Gabinete Digital de la Vicepresidencia de la República; Raúl Baz, socio de Engage y experto en medios digitales; y José Martín Morillo, director de la Escuela de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana (Unibe) hablaron en el panel “Las redes como herramienta de comunicación institucional”. También participó el director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares, quien ofreció las palabras de apertura.

Como complemento de las ponencias se realizaron dos conversatorios moderados por Antoni Gutiérrez-Rubí, que permitieron conocer dos trayectorias y sus experiencias relacionadas con la comunicación digital. Por un lado, desde el ámbito gubernamental, con un diálogo con la vicepresidenta Margarita Cedeño, y por otro, desde la empresa privada, con el pionero de Internet en el país, Mite Nishio.

Comenta