Expertos dominicanos imparten diplomado en geopolítica relaciones internacionales

Por El Nuevo Diario martes 13 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Con la entrega de 34 certificados a igual números de estudiantes, culminó este domingo el diplomado “Geopolítica, las Relaciones Internacionales y Comercio Exterior” impartido aquí por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

El curso, organizado por la Dirección de Educación Superior del Exterior del citado centro, fue impartido por Iván Ernesto Gaton Rosa, quien coordinó la parte docente, el los embajadores Carlos Michelen y Juan José Martínez Morales, el ex embajador Manuel Féliz, el reverendo Luis Barrios, Liliana Saneaux y Joel Jonathan Delgado.

Entre los graduandos figuran Ángela Castillo, Aris Romero, Betania Reyes, Bolívar Veras, César David Mella, Dazz Letellier Veras, Eugenio Valdez, Fausto Román Ureña de la Cruz, Frank A. Anderson, Germán A. Ramírez, Rafael Díaz, Germán Batista, Jairo T. Guerra, James W. Anderson, José Rigoberto Pérez Díaz, José Vidal López, Josefa A. Morales, Josefa Miró, Julio Rafael Paulino Espinal, Luis A. Almonte y María Esther Campos.

Asimismo, Milady Leonardo Marte, Neil Edwin Román, Nelli Rodríguez, NIcolás Méndez, Paniagua, Pedro F. Taveras, Rafael Antonio Duvergé Gómez, Raisa Marcial, Ruddy Alexis Durán, Sandra Céspedes, Víctor Deschamps, Wanda Ferreiras, Yomni Francisco Piñeiro Montero y Yonell Letellier Sosa.

El diplomado fue impartido en la Academia de Ciencias, localizada en el 228 East de la calle 125, en el Alto Manhattan, y abarcó los temas: Principales Escuelas Geopolíticas, Geopolítica de Latinoamérica y el Sistema de la ONU, Derecho Diplomático y Consular, Defensa y Seguridad Internacional, Negociaciones Diplomáticas, Oriente, Asia y el Terrorismo, y Etiqueta y Protocolo Diplomático.

Gaton Rosa explicó que el objetivo del curso es “formar profesionales integrales y con capacidad de enfrentar los retos del futuro con niveles de conocimiento en las ciencias sociales, económicas y administrativas, así como preparar y desarrollar recursos humanos acorde con las necesidades del sector público y privado”.

Durante la ceremonia de clausura, Michelen pronunció un escueto discurso en el que invitó a la juventud a prepararse para el futuro, ya que “el conocimiento nos dará las herramientas para impulsar grandes cambios en favor de la mayoría”.

También hablaron el profesor Manuel Féliz, Milady Leonardo, en representación de los estudiantes y Bolívar Veras, presidente del Comité de Educación Superior del Exterior, quien agradeció a los patrocinadores y a los encargados de la Academia de Ciencias por haber facilitado el espacio físico para las clases.

La mesa directiva estuvo integrada, además, por Adalberto Domínguez, presidente en Nueva York  de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), y Zenaida Méndez.

Para la entrega de los certificados fueron invitados el cónsul Carlos Castillo, el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, y el concejal Ydanis Rodríguez, quienes no brillaron por su ausencia.

El evento fue conducido por Jairo T. Guerra y la parte artística estuvo a cargo del cantante dominicano Leo Acosta.

 

Por Jhonny Trinidad

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar