Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

Expertos dominicanos crean aplicación para transformar sistema educativo

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos ingenieros dominicanos becados y graduados en Estados Unidos informaron que crearon la aplicación «Okus» para que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y el razonamiento lógico, y así superen la memorización de los contenidos.

Manuel Díaz Martínez, ingeniero civil y licenciado en Matemáticas, y Marcos Ortiz, ingeniero industrial y máster en Negocios, destacaron que la herramienta busca transformar el paradigma de enseñanza tradicional, basado en la memorización y repetición del estudiante.

En tal sentido, apuntaron que están tratando con el Ministerio de Educación para ver la factibilidad de la aplicación en colegios y escuelas. Díaz Martínez y Ortiz ofrecieron sus declaraciones en «A Fondo», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV».

Para concebir y desarrollar la aplicación, ambos se basaron en sus experiencias académicas de Estados Unidos, donde apreciaron las grandes brechas que separan los sistemas educativos de ambos países. De paso, manifestaron que tienen el apoyo de una agencia de cooperación internacional, y expresaron que la herramienta busca ser autosustentable.

https://www.youtube.com/watch?v=FitG6rjWzO8&t=3168s

Los entrevistados señalaron que en el país hay pocas oportunidades laborales para los egresados que regresan al país después de realizar estudios en academias extranjeras, y eso genera una gran «fuga de cerebros».

También reconocieron que hay iniciativas que no se han podido desarrollar por la misma falta de oportunidades en el mercado laboral, pero también dijeron que esa situación no es exclusiva de este país.

Ortiz destacó que cuando retornó al país tuvo que trabajar en un call center hasta que, unos meses después, fue empleado en una empresa, de la que ahora es gerente de Proyectos. Por su parte, Díaz Martínez señaló que aproximadamente 30 de sus compañeros de estudios (de un grupo de 60) han regresado al extranjero, sea a Estados Unidos o Europa.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta