Expertos dicen que barreras para contener el sargazo del mar es peligroso para RD

Por El Nuevo Diario jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ambientalista Rafael Méndez Tejeda, de la Universidad de Puerto Rico, aseguró este jueves que aunque parezca una solución rápida y efectiva la colocación de barreras para contener el sargazo en el mar y evitar que llegue a las playas, esta acción sería “muy peligrosa” porque si no es retirado antes de las primeras 72 horas, podría pudrirse y limitar la cantidad de luz que pasa a los arrecifes de coral e incluso depositarse sobre ellos, lo que crearía un nuevo problema ambiental.

Así lo explicó Méndez Tejeda, quien alertó a las autoridades dominicanas a tomar esto en cuenta al momento de diseñar métodos eficientes para la recogida de la macroalga, al exponer durante el conversatorio “Las Afluencias Masivas de Sargazo a República Dominicana: Experiencias y Retos” organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)”.

Méndez Tejeda resaltó como necesario que al establecer barreras de sargazo, se ponga también en operación un plan de recogida lo antes posible.

Sobre las experiencias con la recogida, Jake Kheel, de la Fundación Grupo Punta Cana, explicó que se deben tener en cuenta los aspectos de logística y mantenimiento de los equipos.

Entre las opciones de recolecta citó al equipo de SOS Carbón que tiene una tecnología sencilla y tiene la ventaja que se puede emplear en yolas de pescadores. Con este equipo se puede recolectar en distintas zonas, diferentes calados y profundidades, aplicarlo también a buscar sargazo que han escapado de las barreras y trabajar muy cerca de las costas.

En ese sentido, Andrés Bisonó, de SOS Carbón, explicó que la empresa ha desarrollado un sistema de solución rentable y sostenible para la recolección del sargazo, la cual busca beneficiar a los pescadores del área.

El encuentro virtual fue organizado por el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) del INTEC y el Programa Doctoral de Ciencias Ambientales del INTEC y fue transmitido por el canal de Youtube de la universidad.

Apple Store Google Play
Continuar