Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura

Expertos del BM afirman RD maneja su economía por el camino correcto

Expertos del BM afirman RD maneja su economía por el camino correcto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos altos ejecutivos del Banco Mundial coincidieron en afirmar que la República Dominicana maneja su economía por el camino correcto, desempeño que es visto por el organismo crediticio como un caso de éxito frente a las economías de otras naciones latinoamericanas y del mundo.

José Daniel Reyes y Marialisa Motta, economista Senior y gerente de Competitividad del Banco Mundial, respectivamente, destacaron los resultados del estudio “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de Política para un Sector más Competitivo e Influyente”, en el que resaltan el gran desempeño económico que ha tenido el país en término de generación de divisas, empleo, atracción de inversión extranjera y promoción de las exportaciones.

Entrevistados en el programa Propuesta de la Noche en Digital 15 por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, los expertos en economía señalan, sin embargo, que el reto es hacer que ese crecimiento sea más inclusivo y que llegue a la mayoría de la población dominicana.

Reyes y Motta participaron recientemente en el II Foro de Encadenamientos Productivos que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en el hotel Jaragua, junto aotras instituciones públicas y privadas, donde dieron a conocer el estudio que pone de manifiesto el avance que ha tenido el sector de zona franca y su impacto en la política económica público y privada.

“Consideramos que las zonas francas pueden jugar un papel importante en la medida en que se conectan a la economía doméstica y generan encadenamientos productivos que la relacionan entre empresas locales y empresas de zonas francas, con el objetivo de generar mayor dinamismo al sector privado por medio de transmisión de conocimiento y de prácticas empresariales entre zonas francas”, expresó Reyes.

Dijo sentirse muy complacido por los resultados logrados tanto de parte del gobierno, como del sector privado, porque han entendido cuán importante son los encadenamientos productivos.

Destacó, asimismo, la conexión de las zonas francas, a través del DRCafta y de los acuerdos Multi Fibras de 2005, los cuales han generado mayor inversión extranjera directa y diversificación productiva, poniendo como ejemplo, los instrumentos médicos y los calzados, entre otros.

El economista del Banco Mundial señala que con esta dinámica de los encadenamientos se brinda a la economía lo que ellos llaman efectos de derramamiento positivo, que no es más que una ayuda al sector privado de los beneficios y conocimientos que hay en las zonas francas.

De su parte, Marialisa Motta, gerente de Competitividad del BM, tocó los tres aspectos o desafíos fundamentales que han contribuido a que la República Dominicana tenga un desempeño de éxito y que la coloca por encima de otras economías latinoamericanas.

Sostuvo que hay tres desafíos claves cuando se crean las zonas francas, el primero es saber si la inversión va a llegar o no; el segundo se refiere a la reconversión y cambio de estructura productiva y el tercero, el encadenamiento. En los tres casos la República Dominicana ha salido airosa.

Con relación a los encadenamientos productivos Motta destacó que es el desafío más fuerte para el país, porque las empresas de zonas francas pueden trabajar y comprar insumos a empresas locales, lo que convierte las exportaciones y el crecimiento en inclusivo. “Siempre mencionamos la República Dominicana como caso de éxito en otros países de AL y del mundo”.

Competitividad.

Cuestionada sobre los niveles de competitividad y la intención de mejorar ese aspecto, la funcionaria del Banco Mundial no parpadeó en responder que el clima de negocios para la competitividad en el país, en términos generales, es bueno.

“Hay tareas que hacer, pero tanto el sector privado como el público están avanzando mucho. La implementación de reformas de parte del sector público ha sido importante en los procesos para reducir tiempo y costo en la creación de empresas”; precisó.

Agregó que ahora existe la ventanilla única para la formalización que permite a las empresas registrarse de manera mucho más rápida y a menos costo. También, la reforma en el área de comercio, donde se ha introducido otra ventanilla única piloto, así como operadores económicos especiales que ayudan a los exportadores a hacer sus tramitaciones de manera más eficiente y rápido.

Motta habló también de la ley de quiebra y la ley de garantía inmobiliaria, de las cuales dijo son pasos muy importantes porque los recursos de esas empresas declaradas en quiebra son reinvertidos en otras, mientras que la de garantía inmobiliaria permite a las empresas, especialmente las Mipymes, utilizar bienes de cualquier índole para obtener crédito bancario.

Tocando el sector privado, la funcionaria del Banco Mundial también destacó su buen desempeño en la producción y dijo que si “miramos los indicadores del país, estos son los más altos del promedio de la productividad de AL, aunque siempre se puede mejorar más”.

“Se puede hacer más para que las empresas aumenten su producción, sus ventas y bajen sus costos. Por ejemplo, podrían mejorar el tema de gestión y de capacitación empresarial, tales como mejorar la gestión del almacén o cambiar la modalidad de pago de los empleados e introducir un sistema de calidad para mejorar los productos”.

Abordado sobre lo que significa encadenamiento productivo, el economista José Daniel Reyes explicó que cuando se habla de encadenamiento productivo se refiere a compras directas de bienes y servicios por empresas de zonas francas en la economía local, lo que implica transmisión de conocimiento, aumento de la productividad, generación de empleo y mejores salarios.

Marialisa Motta se refirió, además, sobre la importancia que tienen las reformas de facilitación al comercio para la República Dominicana, esto por las implicaciones que podrían generarse en Centroamérica tras Estados Unidos renegar los acuerdos Transpacíficos o Nafta con México.

Dijo, sin embargo, que esto no afecta los acuerdos que tiene Estados Unidos con República Dominicana, ( DRCafta), y que no cree habrá cambios radicales, aunque advirtió que hay que prepararse y seguir con las reformas de políticas de comercio, las cuales tienen mucho impacto a nivel de las exportaciones, así como retener las inversiones que ya están hechas.

Sección Sin categoría

Comenta