Expertos debaten sobre libertad de prensa y desinformación en la RD y Latinoamérica

Por Luis Brito sábado 23 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Varios panelistas de República Dominicana y Estados Unidos abordaron el tema “La libertad de prensa y desinformación en la República Dominicana y Latinoamérica”, un panel virtual organizado por la embajada de los Estados Unidos en el país, en el cual los participantes expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la situación que atraviesan los periodistas y los medios de comunicación.

Los panelistas fueron Janine Warner (periodista estadounidense), y de República Dominicana María Isabel Soldevila (ex directora de la escuela de comunicación de la PCMM), y Persio Maldonado Sánchez, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director general de El Nuevo Diario.

La moderadora fue la joven Carolina Escalera, agregada de prensa y directora de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana. El panel fue organizado en ocasión de celebrarse en este mes de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

MARÍA ISABEL SOLDEVILA:

Soldevila, quien participó desde Bruselas donde se encuentra, expresó que la situación de la prensa en el mundo es delicada, difícil y crítica, con manifestaciones de acoso a periodistas y autocensura en otros.

Dice que la libertad de prensa es indisociable con la libertad de expresión: “Una no existe sin la otra”.

Cree que el ejercicio del periodismo siempre debe de estar enmarcado en el respeto a las leyes y a la integridad de las personas, cuidando aspectos de difamación e injuria. “Todos derechos implican por supuesto deberes”, manifestó.

Cuestionó que en Hungría, por la situación del COVID-19, el gobierno de ese país ha estado gobernando por decreto, y ello ha implicado que la prensa libre sea lesionada.

“En el caso específico de Hungría hay un gran temor de las instituciones europeas, del Parlamento en particular, de que esto se convierta en una excusa para criminalizar el ejercicio crítico de la prensa y de los medios de comunicación”, alertó.

Sobre Estados Unidos, que siempre ha sido un referente de respeto hacia los medios de comunicación, Soldevila mencionó un informe de Reporteros sin Fronteras, el cual plantea que la gran nación norteamericana ya no es uno de los más ardientes defensores de la libertad de prensa.

En cando a la República Dominicana señaló que se plantea el tema de la autocensura, la cual emana de una concentración importante de los medios de comunicación.

“Por otro lado, está el tema de la impunidad en términos judiciales y legales. Quienes persiguen temas delicados, como el narcotráfico, u otros que pueden representar peligro para la integridad, también pueden verse llevados a un tema de autocensura”, subrayó.

Cuestionó la incidencia de los diferentes gobiernos en los periodistas dominicanos, a través de la publicidad y como empleadores.

JANINE WARNER:

Warner, quien es co-fundadora de Sembra Media (o sembrando medios), dijo que el surgimiento de nuevos medios ayuda al fortalecimiento de la democracia en aquellos países donde los medios de comunicación tradicionales predominan.

“Quiero aclarar, no tenemos nada en contra de los grandes y buenos diarios que existen en el mundo, sino que nos enfocamos en los nichos de los nuevos medios digitales”, precisó.

La periodista estadounidense reconoce que en la República Dominicana existen cerca de 60 medios digitales que cumplen con los criterios de independencia y objetividad informativa, y puede ser fuentes de información muy interesantes.

Manifestó que Sembra Media ha podido determinar que hay varias formas en que los medios pueden ganar dinero, no sujetándose a una sola fuente de ingreso, sino partiendo desde una variedad de publicidad, donaciones, así como apoyo y subvenciones de la audiencia.

“Hay muchas maneras que los medios están ahora ganando dinero, haciéndose más independiente y más sostenible”, puntualizó.

Identificó dos caminos hacia la sostenibilidad de los medios de comunicación digitales, que son audiencias muy fieles (nichos muy valiosos), y la otra es grandes audiencias (millones de visitas).

Señala que la clave de la sostenibilidad e independencia de un medio es cuando este puede diversificar sus fuentes de ingresos.

“En este momento nos encontramos en una crisis muy particular. Creo que las noticias son ahora más importantes que nunca, el principio de esta situación, la audiencia de los medios subió un montón, pero al mismo tiempo, por el cierre de muchos negocios y por la crisis económica, perdimos un montón de plata en publicidad y otros ingresos”, argumentó.

Como estrategias especiales ante la crisis que ha dejado el COVID-19 a los medios de comunicación, Warner sugirió formar nuevas alianzas para ser más fuertes, contemplar cambiar los productos y servicios, reducir gastos lo mejor posible, y ofrecer descuentos para pagos adelantados.

PERSIO MALDONADO:

Manifestó que la lucha por la libertad de expresión y de prensa es algo que no termina nunca. “Siempre hay que estar atento porque siempre habrá intentos de los poderes políticos, económicos y sociales de poder influirla para intentar acallarla o para manipularla, en la medida que la quieran someter a sus intereses.

Señala que América Latina está viviendo el período más largo de su historia de libertad de prensa. “Hay que reconocer que tenemos menos gobiernos dictatoriales, que son, en principio, la amenaza más seria que tienen la libertad de expresión y la libertad de prensa”, enlazó.

El ejecutivo periodístico reconoció, sin embargo, que la región de Latinoamérica es sumamente violenta con el ejercicio de los periodistas, y como muestra citó la cifra de que entre el  1987 al 2014 murieron violentamente unos 500 comunicadores sociales en el ejercicio del oficio.

Maldonado dijo que los gobiernos llamados democráticos, también “se las han ingeniado” para obstaculizar de muchas maneras el desarrollo de esa libertad de prensa.

Hizo referencia a varias actividades ilícitas en el mundo que igualmente amenazan la integridad física y la seguridad en sentido general de los periodistas, como es el caso del narcotráfico, tráfico de personas, corrupción, y otras.

“Los gobiernos y el sector privado que invierte en la publicidad, también han encontrado con la pauta publicitaria maneras de como manipular a los medios o reprimirlos en la medida que entienden que estos chocan con sus intereses en muchas cosas”, subrayó.

En otro aspecto, dijo que el auge de la tecnología ha sido un aliado de los gobiernos para reducir el acceso a las fuentes informativas de los medios y periodistas.

“Funcionarios e instituciones que han descubierto el procedimiento de colocar o de producir las noticias que ellos entienden que son importantes y divulgarlas, y sobre todo de no responder a las preguntas y los cuestionamientos que hace la prensa. Y creo que esa es una limitante importante que se ha estado estableciendo”, deploró.

Resaltó que por razones salariales, muchos buenos y experimentados periodistas han dejado las redacciones de los medios de comunicación para irse a trabajar al Estado, que sí puede pagar buenos salarios y ofrecer otras condiciones importantes que no siempre los medios pueden dar.

El director de El Nuevo Diario lamentó que en la República Dominicana el Código Procesal Penal todavía mantiene vigente una serie de artículos a través de los cuales puede ser atacado el ejercicio de la prensa.

Explicó que hace un tiempo se llegó a un acuerdo para que se eliminen esos artículos que tienen que con la injuria y la difamación, sin embargo, la eliminación no se ha podido consumar por la no aprobación del Código Penal, frenado en años en el Congreso Nacional por el impase con el tema del aborto y sus tres causales.

Recordó que también la Ley Monetaria y Financiera (183-02), la cual contiene artículos a través de los cuales se puede sancionar el ejercicio periodístico, lo mismo que el Código del Menor y la ley sobre los delitos de alta tecnología.

Asimismo, señaló que aunque fueron amenazas superadas, también las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral contemplaban hasta 10 años de prisión y el pago desde 5 hasta 500 veces de salario mínimo a las personas que hicieran comentarios negativos contra los candidatos electorales.

“Aquí hay una serias reservas importantes para el ejercicio periodístico, que puede conducir a la autocensura, que es peligrosa, más que la misma represión, porque el que se autocensura normalmente no se confiesa, mientras que la represión se puede denunciar, por tanto es muy dañina para el ejercicio de la libertad de prensa”, apuntó.

Dio detalles sobre un anteproyecto de Ley que reposa en el Congreso Nacional, que resume todos los aspectos del ejercicio periodístico, tomando en cuenta las nuevas realidades, y que está pendiente de ser socializado con las universidades, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y los medios de comunicación.

“En ese proyecto se incluye un aspecto que esperamos que no se tumbe durante su aprobación, un mecanismo obligatorio de conciliación previo a cualquier demanda judicial contra un periodista o un medio, porque también demandas excesivas resultan amenazas muy serias para el ejercicio”, subrayó.

Maldonado Sánchez consideró que la democracia de América Latina tiene una deuda de compromiso con los medios de comunicación, vistos como elementos de propaganda y no como un valor esencial de la democracia y de los derechos ciudadanos.

En ese sentido, lamentó que políticas de incentivos que antes existían para los medios de comunicación, y sobre las cuales surgieron algunos, se han ido de paso con las reformas realizadas.

“En República Dominicana tengo que llegar a la triste conclusión de que gobiernos conservadores, como el del doctor Joaquín Balaguer y el de Don Antonio Guzmán Fernández, fueron más abiertos en políticas fiscales para proteger a los medios, y muchos de ellos, incluyendo periódicos y canales de televisión, surgieron gracias a esos incentivos que existían para importar equipos y traer maquinarias para poder instalarse”, manifestó.

 

LA MODERADORA

La moderadora Escalera afirmó que la embajada estadounidense en República Dominicana apoya la libertad de prensa. “Somos un aliado con el pueblo dominicano en combatir la desinformación”, aseguró.

Aquí el enlace para acceder al vídeo del panel:

Apple Store Google Play
Continuar