Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Expertos de ONU urgen a Nigeria a liberar a todos secuestrados de Boko Haram

Expertos de ONU urgen a Nigeria a liberar a todos secuestrados de Boko Haram
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Relatores especiales de la ONU instaron hoy al Gobierno nigeriano y a la comunidad internacional a tomar todos los pasos necesarios para asegurar la liberación de los secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram y a prestar apoyo a las 82 niñas liberadas recientemente.

Los relatores sobre la venta de niños, Maud de Boer-Buquicchio; sobre la esclavitud, Urmila Bhoola; y sobre el derecho a la salud, Dainius Pûras, urgieron en un comunicado a asegurar la rehabilitación de las jóvenes liberadas tras más de tres años en manos de Boko Haram en Chibok y su reintegración en la sociedad.

Los expertos independientes de la ONU calificaron la liberación de estas jóvenes de "paso importante", pero pidieron "no olvidar a todas las otras niñas y a todas las demás víctimas que continúan siendo rehenes de Boko Haram".

En este sentido recordaron que tres años después del violento asalto a una escuela secundaria de Chibok (noreste) de Boko Haram, aún quedan 115 estudiantes en manos del grupo terrorista del total de 276 alumnas secuestrados.

"Asegurar la liberación de todos los secuestrados es urgente y no podemos permitirnos que nadie sea olvidado", subrayaron los relatores, que urgieron al Gobierno nigeriano a tomar todas las medidas necesarias para localizar a los retenidos y garantizar su retorno seguro.

Tras la liberación de las 83 niñas y de otras 21 en octubre pasado, los expertos de la ONU subrayaron la necesidad de que se provee de ayuda a las jóvenes.

"El Gobierno de Nigeria y otros deben asegurar que los servicios que estas niñas necesitan, entre ellos asistencia psicosocial, de salud, información sobre el sustento de sus vidas y el acceso a indemnizaciones, estén disponibles", recalcaron.

Igualmente pidieron a Nigeria que lleven ante la Justicia los responsables del secuestro.

Comenta