Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Expertos de ONU piden a Israel respete activistas que trabajan en Palestina

Expertos de ONU piden a Israel respete activistas que trabajan en Palestina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Dos expertos de la ONU en derechos humanos reclamaron hoy al Gobierno israelí "el pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales de los defensores y organizaciones en los territorios ocupados palestinos", que cada vez ven más restringidas sus actividades.

"Estamos muy alarmados por las recientes restricciones al inestimable trabajo de activistas, sean palestinos, israelíes o de otros países, que investigan y se movilizan en favor del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados", dijeron en un comunicado conjunto.

Los expertos en la situación de los palestinos Michael Lynk y sobre los defensores de los derechos humanos Michel Forst señalaron que Israel tiene la obligación de proteger y promover el trabajo de los activistas, pero que todo indica que en lugar de ello está intentando socavarlo.

En concreto, criticaron que fuerzas militares israelíes hayan dispersado la semana pasada una manifestación pacífica de ONG proderechos humanos, tanto palestinas como israelíes, utilizando gases lacrimógenos y balas de caucho.

Asimismo, expresaron su inquietud por una proyecto de ley en el Parlamento israelí que implicaría, de ser aprobado, que todas las organizaciones no gubernamentales israelíes que reciban más de la mitad de sus fondos del exterior deberán pagar por solicitar ante instancias oficiales informaciones que, de acuerdo a la ley, son públicas.

Comenta