Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Expertos de la ONU piden a Argentina dar visibilidad a los afrodescendientes

Expertos de la ONU piden a Argentina dar visibilidad a los afrodescendientes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires.- Un grupo de expertos de Naciones Unidas dijo este lunes que Argentina debe abordar la «invisibilidad de larga data» y la «discriminación estructural persistente» que afrontan los afrodescendientes y africanos en el país.

En una declaración, el Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes dijo que «le inquieta la situación de los derechos humanos» de esa población en Argentina.

«Le preocupa en especial la invisibilidad de larga data, y una persistente discriminación estructural contra los afroargentinos, afrodescendientes y africanos, en general», señala el documento.

La declaración fue difundida al final una visita de una semana que el grupo de expertos realizó a las ciudades de Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Fe.

«Argentina debe reconocer la realidad de que los afrodescendientes son un grupo vulnerable que merece medidas especiales», dijo Michal Balcerzak al presentar la declaración al final de su visita.

Según el grupo de trabajo, los afrodescendientes «no tienen el goce pleno de sus derechos» económicos, sociales y culturales en Argentina.

«A fin de asegurar que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 no deje a nadie atrás y se aborde el tema de la discriminación, se debe reconocer a los afroargentinos y otros afrodescendientes y deben desarrollarse programas específicos para proteger sus derechos humanos», sostuvo Balcerzak, quien estuvo acompañado en la misión por Sabelo Gumedze y Ricardo Sunga, expertos en derechos humanos.

El grupo destacó en forma positiva las iniciativas del Gobierno argentino para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas de intolerancia conexas y, en particular, el trabajo que se realiza para desarrollar un Programa Nacional para Afrodescendientes.

«Vemos con beneplácito el compromiso del Gobierno para incluir la variable sobre afrodescendientes en el cuestionario general del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares a realizarse en el año 2020», agregó Balcerzak.

El grupo de trabajo presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre próximo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta