Expertos consideran en República Dominicana nunca ha habido relevo político

Por Rafael Zapata G. miércoles 23 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El tema del relevo político, del que tanto se ha hablado en los últimos días en la República Dominicana, fue debatido de manera extensa por el sociólogo Carlos De Peña y el politólogo Darío Kelly, quienes coincidieron al indicar que en el país ésta práctica nunca ha estado presente en los partidos políticos.

Al ser entrevistados en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, por Yovany Díaz y Elena Nouel, los expertos entienden que lo que ha matizado el escenario político dominicano del 1962 hacia acá han sido crisis estructurales sistémicas y crisis focalizadas.

“Balaguer murió sin relevo, y fue  tal que destruyó el Partido Reformista antes que entregárselo a alguien; pues antes que apoyar a Jacinto Peinado en el 1996 prefirió apoyar a Leonel Fernández por una coyuntura particular, que era impedir el triunfo de José Francisco Peña Gómez”, expresó De Peña.

Agregó que todo lo que se ha presentado como propuesta presidencial en el país ha sido objeto de conflicto a lo interno de las organizaciones partidarias que se lo han propuesto, excepto el caso de Leonel Fernández, que en el 1995 derrotó  a su generación previa convirtiéndose en el candidato del partido, y luego en el presidente de los dominicanos.

Asimismo De Peña aseguró que en la República Dominicana no hay posibilidades de relevo político, desde las ópticas de las élites, porque a éstas no les interesan los relevos.

De su lado, Darío Kelly sostuvo que cada vez que se intenta hacer un relevo político se  reforma la Constitución, con la cual se renuevan todos aquellos dirigentes que debieron quedar pensionados, políticamente hablando, volviendo a la actividad política activa.

Kelly adelantó que no hay ninguna posibilidad de que haya un relevo político en el año 2020.

“La gente está soñando con un relevo democrático, pero si analizamos la composición de las elecciones del 2020, nos damos cuenta que esto solo será posible en los comicios de febrero, porque tienen un componente municipal, y un candidato pequeño puede vencer a un partido grande, pero no será igual en el Congreso”, añadió.

Kelly también dijo que hablar de relevo político en un partido en el poder como el PLD, y con la capacidad de hacer una reingeniería política a su gusto en cualquier momento antes del 2020, es prácticamente imposible.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar