Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Expertos citan desafíos de libertad de expresión en RD; sugieren nueva legislación

Expertos citan desafíos de libertad de expresión en RD; sugieren nueva legislación
Damián Loret, Joan Barata Mir durante una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana en el marco legislativo tiene aún grandes retos por afrontar en materia de publicidad y libertad de expresión, ya que los reglamentos existentes son obsoletos y deben adaptarse a los estándares internacionales y a la realidad tecnológica a través de la cual se desarrolla la comunicación.

Aprobar una ley general que regule la libertad de expresión sobre la base de principios básicos aplicables a cualquier medio de difusión, transformar el sistema institucional y reforzar el sistema de aplicación de las leyes, son sólo algunos de los cambios que requiere el país.

Así lo expresaron el doctor en derecho y especialista en Regulación Audiovisual, Joan Barata Mir y el también abogado y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Damián Loreti, durante una visita de cortesía que giraron junto a Ana Carolina Blanco, abogada y experta en temas de Internet, y Gabriela Beltré, al director de este diario, Persio Maldonado.

El experto internacional en materia de libertad de expresión y regulación de medios, Joan Barata Mir, señaló, además, que en el país se hace necesario una “buena legislación” en el área de los audiovisuales no sólo la radio o la televisión sino en cualquier formato audiovisual.

Así como una mayor preparación para los jueces, ya que entienden estos deben estar lo suficientemente preparados para poder entender este tipo de problema.

Agregó que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) debe ser revisada, pues cree que está desfasada y no cumple los requerimientos de independencia que un órgano de esta carterista debe tener.

En tanto, Damián Miguel Loreti expresó que la legislación sólo debe regular aspectos básicos de la libertad de expresión en cualquiera de los medios que se utilice para su ejercicio, pero nunca limitando el derecho de los medios a informar ni de la población a ser informada.

Persio Sully Maldonado, Gabriela Beltré, Ana Carolina Blanco, Damián Loreti,Joan Barata Mir, Persio Maldonado Sánchez y Massiel De Jesús.

Impartirán curso-taller en RD

Ambos expertos en materia de comunicación,  Damián Loreti  y Joan Barata,  impartirán en un curso-taller que iniciará desde este miércoles 04 al 06 de julio, bajo el tema “La Libertad de expresión en la era digital: retos, amenazas y límites”.

El programa comenzará el miércoles a las 7:00 de la noche, en las aulas de Funglode y el IGLOBAL, y continuará el jueves 05, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y el viernes 06, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Señalaron que el curso permitirá a los participantes adquirir una visión general de los términos en los que los derechos a la libertad de expresión y libertad de información son reconocidos y regulados por parte del derecho internacional.

Abordarán,  además,  los modos en los que los contenidos son creados, distribuidos y consumidos en el mundo digital y el papel emergente de las plataformas y las redes sociales en esta materia.

Los participantes podrán familiarizarse con las áreas más importantes de regulación de contenidos distribuidos a través de plataformas digitales  y  los debates más importantes actualmente existentes sobre estas materias en el ámbito internacional y comparado.

En el curso también será impartido por Monroe E. Price, director del Center for Global Communication Studies (CGCS) en la Annenberg School for Communication, de la Universidad de Pennsylvania, y Namphi Rodríguez, abogado, especialista en Derecho Constitucional.

Los interesados en participar deben escribir a: educacioncontinua@iglobal.edu.do. Para más información, llamar al 809 685 9966, Ext. 3025

Comenta