Expertos de Caribe y Centroamérica analizan en el país gestión del agua

Por EFE martes 7 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Expertos del Caribe y Centroamérica analizaron hoy en la capital dominicana una serie de propuestas para mejorar la administración de los recursos hídricos, de cara al Octavo Foro Mundial del Agua que se celebrará en marzo de 2018 en Brasil.

La “Reunión para el Desarrollo de la Gestión Hídrica” fue inaugurada por el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, quien pidió a los expertos que presentaran soluciones “prácticas” sobre la gestión de los recursos hídricos, según un comunicado de su cartera.

El funcionario citó entre dichas soluciones la gobernanza sectorial, la gestión de las sequías, el acceso universal al agua potable y el saneamiento, en calidad y cantidad, el eficiencia uso del agua y la gestión tanto de la demanda como la ambiental.

En la actualidad “enfrentamos una situación en la que los expertos nos dicen que si no adoptamos medidas drásticas, para el 2025 vamos a sufrir fuertes carencias en el suministro de agua”, subrayó Santana, quien se preguntó la razón de “ese cambio de situación”, agregó el comunicado.

“Como economista al fin, creo que la razón de ese cambio es de índole económica. Resulta que el más valioso recurso natural, ese sin el cual todos acordamos que no hay vida posible, tradicionalmente ha sido gratis, y lo que es gratis, ni se economiza ni se cuida”, apuntó.

Desde luego, reconoció, “no ha sido solo la ausencia de un precio lo que ha incidido” en la carencia del suministro.

Santana explicó que en el caso de su país la disponibilidad total de agua ronda los 25.000 millones de metros cúbicos por año, lo que no define “una situación de carencia en lo inmediato”, pero, señaló, que “no está uniformemente distribuida, por lo que se enfrentan problemas regionales en usos productivos y para consumo humano”.

En la actividad, en la que se celebraron varios talleres, también intervinieron los ministros dominicanos de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, así como el embajador de Brasil en el país, Clemente Baena.

En la actividad participaron representantes de Brasil, Barbados, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Dominica y la República Dominicana.

Los talleres son auspiciados por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y coordinados con el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD.

El resultado de los talleres se sistematizará y enviará a los países participantes para posibles complementaciones y consideraciones y, en una segunda etapa, en Brasilia, se celebrará un taller de consolidación de la agenda para el desarrollo de la gestión hídrica.

En los talleres, los participantes tratarán el contexto de la cooperación con representantes de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), el panorama de la gestión hídrica en el Caribe, y la definición de una agenda para el desarrollo de la gestión hídrica en la región.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar