Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Experto recomienda evitar contagios de VIH e ITS durante fiestas de fin de año

Experto recomienda evitar contagios de VIH e ITS durante fiestas de fin de año
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — El doctor Luis Ernesto Féliz Báez, médico pediatra y experto en infecciones de transmisión sexual (ITS) y SIDA advirtió a toda la población a que tengan mayor cuidado y se protejan al momento de sostener relaciones exuales durante la celebración de año nuevo.

Agregó, que pese a que estamos en  pandemia, las festividades de fin de año siguen facilitando el contagio con enfermedades muchas veces más letales del covid-19, debido al consumo de bebidas alcohólicas y la efervescencia de las celebraciones.

Féliz Báez, quien durante más de una década se dedicó al tema de las infecciones de transmisión sexual y SIDA, explicó que las personas y en especial los jóvenes pueden evitar contagiarse, simplemente manteniendo una actitud de alerta y evitando dejarse llevar de las emociones del momento.

Indicó que todos los estudios realizados en las últimas décadas indican que las festividades de fin de año generan un incremento en las estadísticas y que corresponde a cada individuo evitar convertirse en uno más de la lista.

«Esta alerta la he realizado año por año, y ahora con un escenario completamente nuevo debido a la pandemia, me veo en la obligación de insistir con este tema, ya que es poco lo que materialmente pueden hacer las autoridades para impedir que las personas y en especial los jóvenes cometan excesos y errores que luego lamentan duran te toda la vida», sotuvo el galeno.

En nota enviada a este medio de comunicación, el doctor Luis Ernesto Feliz Báez explicó que en esto tiempos la gente es más vulnerable aún debido a la ansiedad acumulada durante los días de cuarentena, toques de queda y la situación de stres general a que se han visto sometidos los ciudadanos del país y el mundo.

De hecho, en España las autoridades están preocupadas por estos temas de tal manera que recientemente la Agencia de Salud Pública de Barcelona, España, elaboró una guía con una serie de recomendaciones para mantener relaciones sexuales seguras en tiempos de pandemia a través de un listado de preguntas y respuestas para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 entre la población.

Esta guía aplica al VIH y a las ITS y simplemente apelan a la conciencia de cada ciudadano para evitar convertirse en estadísticas.

Comenta