829-917-7231 | 809-866-3480

Experto recomienda estimular inversiones en Haití para enfrentar pobreza y evitar migración hacia RD

Por Domingo 5 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en asuntos migratorios, doctor Juan Manuel Rosario, recomendó estimular las inversiones en Haití para enfrentar la pobreza y evitar el proceso migratorio hacia la República Dominicana.

Manifestó que se le deben dar facilidades a Haití para que enfrente la pobreza que le afecta.

“En Haití hay que hacer un mini plan Marshall, para recuperarlo, invertir en Haití, tomar el control de Haití para invertir allá, ponerlo a producir”, enfatizó el jurista al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

Rosario, quien es uno de los redactores de la Ley General de Migración, dijo que si no se toman estas medidas en los países latinoamericanos, llegará un momento en que los Estados no resistirán el proceso de inmigración.

“Porque todo el mundo se va a ir para los países desarrollados, llegará el momento en que los países desarrollados no van a poder aguantar”, subrayó.

Significó que el proceso migratorio desde Haití hacia la República Dominicana obedece al desenvolvimiento económico que tiene el país.

“Pero nosotros somos un país muy pobre, que no podemos cargar con Haití. Si nos comparamos con los Estados Unidos, Rusia, con la Unión Europea, somos muy pobres”, acotó.

El experto piensa que la situación internacional se ha desbordado en el ámbito migratorio, lo cual ha originado una reacción de los países.

Manifestó que esto ha contribuido a generar la aspiración de que se quieran hacer muros, como el que auspicia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, país que tiene un muro en la franja que lo divide con Guatemala.

Rosario observó que también Argentina quiere construir un muro y también Lituania, frente a los rusos, y en República Dominicana se ha planteado la construcción uno en la frontera con Haití.

“Pienso que el problema está en que en las últimas décadas se ha estimulado la emigración para enfrentar la pobreza de los países de América Latina y los países africanos, eso ha generado una gran dificultad internacional”, significó.

Rosario consideró que en vez de estimular la migración para enfrentar la pobreza, lo que se debe hacer es invertir y estimular la misma.

Advirtió que un inmigrante no puede llegar a otro país a imponer su cultura y religión, porque va a encontrar la resistencia de sus habitantes lo cual puede originar una confrontación.