Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Experto japonés resalta importancia del Turismo Comunitario Sostenible

Experto japonés resalta importancia del Turismo Comunitario Sostenible
Asami Shikida, experto en Ecoturismo y Administración Regional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional impartió un taller y una charla, en el marco del programa de Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible, que realiza, junto a otras entidades, en 14 provincias de la región norte del país.

Estuvieron a cargo del japonés Asami Shikida, experto en Ecoturismo y Administración Regional, con enfoque al uso estratégico de los recursos locales y el establecimiento de programas para la conservación del medio ambiente.

Las dos jornadas tituladas, “Planificación de Programa de Líder de Desarrollo Comunitario” y “Desarrollo de turismo Comunitario Sostenible”, incluyeron dinámicas y prácticas para la estructuración de proyectos.

Shikida proclamó que el turismo basado en la comunidad, constituye un motor de desarrollo importante, por lo que insta a lugareños de todas partes del país a involucrarse en proyectos de esa naturaleza.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explica que el programa busca resaltar las características históricas, culturales y naturales de las provincias del país; así como apoyar  el compromiso del presidente Danilo Medina de elevar a 10 millones la cantidad de turistas que visitan cada año la República Dominicana.

Responde también a la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el sector turístico y el Turismo Comunitario Sostenible, que en su objetivo 3.5.5 establece “apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo”.

Valoración

Las actividades tuvieron lugar en la sede de la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, en Santiago, con la asistencia de representantes de proyectos de Turismo Comunitario Sostenible y de instituciones que trabajan en el programa, auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Al dar la bienvenida a los participantes, la gerente de la Regional Norte del INFOTEP, Arisleyda Tineo, presentó una reseña de los logros obtenidos en el país con la aplicación del programa de Desarrollo y fortalecimiento del Turismo Comunitario Sostenible.

Explicó que para desarrollar esas experiencias, el INFOTEP  incluyó nuevas ofertas formativas con temáticas como Técnico en Desarrollo Local y Sostenible, Técnico en Ecoturismo y Guía Turístico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“No hay dudas de que existe un antes y un después, desde la experiencia aplicada en la provincia de Puerto Plata, con el proyecto Turismo Comunitario Sostenible de Puerto Plata (TURISOPP), que incluye una segunda etapa y, además, ahora, es extrapolado a las 14 provincias del Cibao central y de la línea noroeste”, dijo.

Además del INFOTEP, en el programa que apoya la JICA, participan los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente, de Cultura y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Participación

En el taller “Turismo comunitario y construcción de capacidades”, el profesor Shikida introdujo dinámicas que permitieron a los presentes interactuar sobre los conocimientos adquiridos y estructurar propuestas posibles para el fortalecimiento del Turismo Comunitario Sostenible.

Estableció aspectos básicos para lograr proyectos exitosos en el impulso del Turismo comunitario Sostenible.

Citó la necesidad de identificar al personal que se requiere, definir sus capacidades, decidir el tipo de formación que demanda y estructurar los planes de capacitación, acorde con esas necesidades.

En las jornadas participaron también Jonathan González, Iván Díaz, José Eduardo Núñez, del Ministerio de Turismo.

Representantes de proyectos exitosos de Turismo Basado en la Comunidad, que se llevan a cabo en Puerto Plata, Jamao, en la provincia Espaillat y  Dajabón, entre otros, compartieron sus experiencias y mostraron los logros que han obtenido.

Intervino también Yoko Novas Ikuma, asesora de formulación de Proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Novas Ikuma agradeció el compromiso de las instituciones y de los beneficiarios del Programa de Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad, en la Región Norte para su éxito y expansión.

Comenta