Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Experto favorece programa agroforestal próximo al pico Diego de Ocampo

Experto favorece programa agroforestal próximo al pico Diego de Ocampo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LAS MANACHAS, SANTIAGO.- Las zonas próximasal pico Diego de Ocampo son propicias para ejecutar un programa agroforestal,en el marco de una estrategia para explorar y explotar las potencialidadesproductivas en procura del desarrollo sostenible de varias localidades y elevarlas condiciones de vida de unas 520 familias.

José Elías González, quien es ingeniero experto en manejo debosques y áreas protegidas, favorece el desarrollo de un proyecto en esadirección porque también frenará el proceso migratorio.

“Cuando se declara un área protegida hay que realizarestudios sociales, impactos ambientales y humano para determinar cuálesrecursos deben protegerse y que perímetro es factible en aras de impulsar laproducción agroforestal”, explicó González.

Se trata de la opinión de un profesional que es regerentemedio ambiental, maestro de la escuela Forestal Ambiental, asesor de la CámaraForestal Dominicana y diestro en el manejo de bosques, por tanto, su posiciónse sustenta en la profesionalidad, conocimientos e ideas que evidencia que esviable la productividad.

“En las comunidades de Las Manaclas, Los Pomos, Salamanca, LaCruz, Arrenquillo, Palmar, El Limón, Piché y otras es conveniente ejecutar unprograma agroforestal con árbolesmaderables y frutales como cacao, café, zapote, aguacate, cítricos, pitahaya yguanábana”, puntualizó.

Y agregó “es vital educar y orientar a los campesinos sobreel manejo de los bosques, porque es la manera dotarlos de consciencia para queaprendan a convivir con las riquezas naturales sin destruirlas”.

A su juicio, la diversificación de la producción, protecciónde las especies silvestres y preservación de un ambiente sano es una garantíade la integración de la comunidad en las acciones por la preservación de losrecursos que proporciona la madre naturaleza, situación que implica un adecuadoequilibrio entre los ecosistemas y los seres humanos.

De acuerdo a González, es indispensable clasificar los tiposde cultivos, las áreas protegidas y ponderar los impactos en la vida de lapoblación humana, factores claves para planificar la ejecución de programas quemejoren el hábitat y aseguran que las 520 familias vivan con dignidad.

“Con un programa adecuado de manejo de bosque se conservanlos ríos, arroyos y todas las fuentes acuíferas, por lo que se conservará aguasana para la producción y potable para el consumo humano”, subrayó González.

“Inclusive la Ley 64-00 establece las medidas para ladelimitaciones territoriales, pero en nuestro país se actúa como chivo sin leyy esto impide la planificación e institucionalidad”, comentó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual modo refirió las leyes sobre bosques, agua yforestal, pero que el Congreso Nacional y otras instancias de poder no le handado el tratamiento que ameritan, razón por la que existe un desorden en lageografía nacional.

“Si se procede en base a las leyes y se emplean métodos científicosen los perímetros adyacentes a Diego de Ocampo se puede implementar un programaagroforestal modelo y sería clave para neutralizar la emigración campesina einvolucrar a los agricultores en el cuidado de los recursos naturales; solo escuestión de voluntad política y como el presidente Danilo Medina trabaja enesta dirección esperamos en las comunidades cercanas a Diego de Ocampo seautorice un plan porque es una necesidad perentoria por el bien común”, juzgóJosé Elías González.

POR PATRICIAPEÑA ESPINAL

Comenta