Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Experto en ley de tránsito solicita al Gobierno declarar 2020 Año de la Seguridad Vial en RD

Experto en ley de tránsito solicita al Gobierno declarar 2020 Año de la Seguridad Vial en RD
Experto en ley 63-17, Dary Terrero. (Foto: José M. Medina)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en la ley de tránsito 63-17, Dary Terrero, solicitó este lunes que el 2020 sea declarado como el año de la seguridad vial en la República Dominicana debido a la cantidad de siniestros viales que han ocurrido en el transcurso del año 2019.

Al participar en el programa «Vehículos en la Radio» del comunicador Hugo Beras, Terrero indicó que el pasado fin de semana no fue la excepción en la ocurrencia de accidentes de tránsito, destacando el caso en el que fallecieron los oficiales Julio César Caminero Franco y Antonio Guevara Félix, al momento de ser atropellados por un vehículo que perdió el control en la Autopista Las Américas.

«El Estado está llamado a formar esta sociedad en educación vial y tiene una herramienta que establece la ley 63-17, la propia ley establece la formación en educación vial en todos los niveles de la educación, pero también las instituciones del país deben prestar su granito de arena, por ejemplo, no es posible que policías de República Dominicana conduzcan una motocicleta sin los aditamentos que establece la ley», sostuvo el especialista.

Destacó que el uso de los elementos que contempla la ley para los motociclistas son determinantes, por pequeños que parezcan, al momento de un accidente.

Agregó que el asunto de los accidentes en las vías del país se está saliendo de control, por lo que amerita que las autoridades tomen cartas en el asunto con miras a implementar soluciones que salvaguarden la vida de los conductores.

Finalmente Terrero indicó que la situación es alarmante ya mientras en las vías del país mueren personas productivas, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Franchesca De los Santos, solo está concentrada en hacer acuerdos con instituciones que nada aportan a la solución de los problemas viales.

Se recuerda que cada año el presidente de la República emite un decreto que declara el año bajo un tema específico de acuerdo a la necesidad social que este más latente.

En la República Dominicana de acuerdo con los datos registrados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ocurre un promedio de 1,400 accidentes de tránsito al año.

Entre 2016 y 2017 en República Dominicana fallecieron a causa de los accidentes de tránsito 5,922 personas, revela el Informe Estadístico sobre Siniestros Viales publicado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial. No hay datos de 2018 a 2019. La mayoría de las víctimas son motociclistas.

Los indicadores revelan que la mayoría de estas fatalidades son por la imprudencia de los conductores, la falta de señalización en los tramos viales importantes y hasta una aplicación selectiva de sanciones a los transgresores de la Ley de Tránsito.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta