Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Experto en frontera advierte magnicidio de Moise eleva crisis de Haití a un “nivel peligroso”

Experto en frontera advierte magnicidio de Moise eleva crisis de Haití a un “nivel peligroso”
Colombia Alcántara, Arisleyda Villalona (La Condesa), Israel Abreu, Iván Yael y Vargavila Riverón. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El periodista y experto en temas fronterizos, Vargavila Riverón, advirtió este jueves que el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, lleva la crisis política y social de ese país a un nivel «peligroso» que hasta podría traer consecuencias impredecibles y cuyas repercusiones impactan a la nación dominicana.

Riverón recordó que la gestión de Moise venía arrastrando una crisis desde el 2018 que se agudizó en febrero pasado, cuando el fallecido mandatario decidió prolongar su mandato hasta febrero de 2022, alegando que había asumido el poder un año después de lo establecido.

Reveló que el fiscal que actuó en el levantamiento del cuerpo sin vida del gobernante, Carl Henry Destin, resultó muerto cuando llegaba a su residencia, citando fuentes oficiales de Puerto Príncipe.

Dijo que la muerte del fiscal “complica más el caso porque podría tratarse de un evento para borrar evidencias o informes de donde proviene el magnicidio”, apuntó el comunicador.

Indicó que las autoridades manejan el proceso con mucho hermetismo.

El periodista hizo un recuento sobre las decisiones y disposiciones emanadas desde el Gobierno de Moise, en los días previo a su muerte, entre los que citó el polémico decreto “el descargo”, mediante el que concedió la exención de responsabilidad total a los exprimeros ministros y ministros que sirvieron al país entre 1991 y 2017, además del nombramiento de Ariel Henry, como primer ministro que debía ser confirmado justo el día del magnicidio.

Destacó que dicho nombramiento fue rechazado por los movimientos de oposición, señalando que es «otra estrategia más del Ejecutivo para distraer y continuar en el poder».

Refiriéndose a teorías conspirativas, el experto en el tema sostuvo que una de las versiones que ha tomado mucha fuerza en Haití, es la sospecha de que el primer ministro, Claude Joseph, podría estar involucrado en el magnicidio del presidente, porque le correspondía entregar el cargo a Ariel Henry y por la forma en que ha manejado el caso.

Consideró que la decisión del Gobierno dominicano fue «acertada» para resguardar la seguridad en la frontera, disponiendo el cierre y reforzamiento con miles de miembros de las fuerzas armadas, a quienes instó a realizar una labor responsable en pro de la soberanía nacional.

A través de una entrevista realizada en el programa “Una Nueva Mañana”, conducido por los comunicadores Colombia Alcántara, Arisleyda Villalona (La Condesa), Israel Abreu e Iván Yael, Riverón reveló que dos hermanos de Jovenel están en territorio dominicano, tras ingresar la tarde del miércoles por la frontera.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta