Economista en NY: si no fuera por las remesas, RD estaría a la par con Haití

Por Ramon Mercedes jueves 12 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Si no fuera por las remesas que los dominicanos en el exterior envían anualmente a la República Dominicana,  el país hubiese estado a la par con Haití, sostuvo este jueves el economista criollo residente en la ciudad de Nueva York, Héctor Ramírez.

Ramírez, reaccionó de esta manera a los criterios emitidos recientemente, por el Banco Central al dar a conocer la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, indicando que el 20% de los hogares más pobres, con ingresos promedios al mes de 11,433 pesos, gasta en ese mismo período 14,820 pesos, lo que arroja un déficit anual de 41,844 pesos.

Dijo que “eso llora ante la presencia de Dios”, sobre todo tomando en cuenta las llamadas inversiones que dice el presidente Danilo Medina ha venido haciendo en beneficio de la clase pobre del país, que ha sacado de la pobreza a más de un millón 600 quisqueyanos y que ahora más del 30% de la población es clase media y en la nación hay más clase media que pobres.

Ramírez, al ser entrevistado en su oficina, indicó que todos esos millones que el presidente Medina informa ha gastado, más de 40 mil en las visitas sorpresas, cerca de siete mil a través de la Banca Solidaria y el 48% del presupuesto 2020 (RD$997, 119, 172,943) destinados a “servicios sociales”, no se han podido reflejar en los pobres.

Aunque el profesional de las finanzas admitió el crecimiento económico que ha tenido el país, dijo que el mismo no se refleja en la clase desposeída, “y podemos ver que dominicana ocupa uno de los últimos lugares en salud, educación, viviendas y servicios eléctricos”.

Agregó que las inversiones que ha venido haciendo el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es para hacer más rico al rico y más pobre al pobre, ya que el modelo social y político está agotado y ellos que se han vendido como progresistas debieron construir un modelo que garantice el desarrollo sostenible en lo social.

Ramírez recordó que economistas del país han demandado del Ministro de Hacienda explicar los préstamos autorizados en la ley No. 493-19, que modificó la ley No. 61-18, de Presupuesto General del Estado de 2019, autorizando de manera irregular al Poder Ejecutivo concertar préstamos por RD$81,884 millones, sin ser remitidas esas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.

 

 

Anuncios