Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Experto en energía justifica plantas en Punta Catalina; dice carbón es única alternativa en RD

Experto en energía justifica plantas en Punta Catalina; dice carbón es única alternativa en RD
Compartir:

NUEVA YORK._ El empresario, sociólogo, activista comunitario, dirigente político, ex cónsul en Japón y Taiwán y ex miembro del Consejo de la Línea de Transmisión, Jaime Vargas, también experto de vasta experiencia en plantas de carbón, justificó la construcción de Punta Catalina, diciendo que el mineral es la única alternativa que tiene la República Dominicana para aumentar su capacidad de generar energía.

Vargas, quien ganó la licitación para una planta de 1.200 megavatios, llevó una planta de 105 megavatios, (no de carbón), que adquirió en Malasia en 1999, supervisó la planta en Kentucky, que cree fue la que el gobierno debió comprar, conoce a fondo los contratos de carbón y los pasos que se han dado en Colombia para la compra de carbón.

“En resumen, lo conozco todo en la materia”, dijo Vargas. “No hay nada más avanzado que el carbón, porque el problema no es que sea avanzado o no. El Banco Mundial acaba de aprobar en 2010 el uso de 5.000 megavatios de carbón en Africa”, explicó.

La ventaja principal del carbón, es el costo. “El petróleo tiene que venderse a 15 y a 21 y el carbón a 7, y el estado dominicano está pagando entre 10 a 21 centavos por kilovatio”, reveló Vargas.

Sugirió al presidente Danilo Medina, seguir trabajando con la planta de Punta Catalina, “pero que tranquen a los culpables, incluyendo a Odebrecht, si se les demuestra que el precio fue sobreevaluado, pero mientras tanto, no se puede parar el trabajo”.

Señala que hay muy buenas plantas que se han hecho en China, pero cuando arrancan, han tenido problemas en el sistema.

Dijo que Punta Catalina aumentará 654 megavatios, que al costo de 7 puntos centavos, ayudará muchísimo a economizar $400 millones de dólares al año de ganancia.

Aclaró que muchos de los productores de energía y no las edes, saldrían del mercado, porque tienen plantas de petróleo obsoletas, “mientras las de carbón no tienen problemas”.

Recordó que en Estados Unidos por ejemplo, se utiliza un 40% de plantas de carbón para la producción de energía.

Vargas, quien tiene 22 años desempeñándose en esa brega, descarta la instalación de un sistema nuclear, a menos que no se haga para distribuir energía en varios países circundantes como Haití y Puerto Rico, “pero luego de lo que pasó con el tsunami en Japón, las secuelas negativas de la explosión nuclear, serán permanentes, por lo que hay seguir pensando en nuevas tecnologías como la solar, nitrógeno y otras opciones”.

“Las plantas en República Dominicana funcionan, lo que pasa es que el tipo de combustible que utilizamos, es muy caro. La parte base de la energía necesita 1.700 megavatios, los 700 tienen que ser adicionales”, agrega Vargas.

Al defender el uso del carbón, dijo que “existe carbón limpio, ya hay nuevos filtros, el sistema está gasificado, hay menos contaminación, pero nada contamina más que el monóxido de carbono que emanan los vehículos, que es más que siete plantas, especialmente los vehículos viejos”.

Vargas precisó que lo del supuesto sobreprecio de Punta Catalina, hay que evaluarlo “y ese es el trabajo de la comisión, aunque no sé porqué no me incluyeron”.

Añade que no estuvo involucrado en las negociaciones para Punta Catalina, “pero sí en todos los procesos anteriores para plantas. Cuando se habla de carbón en la República Dominicana, yo soy parte de todo”.

La licitación para la planta de 1.200 megavatios en beneficio del estado, fue con la empresa MD Power y otras plantas con participación totalmente privada.

“La República Dominicana ha tenido muchas oportunidades de resolver el problema energético, pero por obligación, en el país, tiene que haber plantas de 1.500 megavatios de carbón, sin importar que la gente esté en contra o no, y desde luego, garantizando que tengan filtros para evitar el monóxido de carbono”, explicó Vargas.

Por Miguel Cruz Tejada

Comenta