Experto dice Black Friday y otras fechas mercantiles son convertidas en estafas

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las fechas de baratillos y especiales en compras por Internet, como Black Friday, Cyber Monday y President’s Day, han sido convertidas en estafas para los usuarios, pues algunos comerciantes suelen aumentar los precios de los artículos en “oferta” en vez de rebajarlos, aseguró un especialista en comercio y transporte internacional.

El empresario Hernán González Ganoza, presidente de P.O. Box International (POBI), afirmó que muchos usuarios del transporte internacional en República Dominicana han podido constatar que los precios normales de las mercancías en tiendas extranjeras en línea son más bajos que los de Black Friday; por lo que, tras uno o dos meses, se lamentan de las adquisiciones.

“Los comercios más populares en Internet se han dado cuenta de que abundan los compradores compulsivos que no chequean el historial de precios de un producto; y, con frecuencia, suben dichos costos sin que los adquirientes de las mercancías supuestamente en oferta se enteren de que están siendo estafados”, agregó.

El ejecutivo de POBI recomendó encarecidamente a la población dominicana que adquiere productos por Internet, seguir la evolución de los precios de dichos artículos, a fin de que puedan obtener la mejor relación costo-beneficio en cada transacción.

“Los usuarios pueden utilizar Honey u otras aplicaciones de rastreo del historial de precios de productos de venta en línea, las cuales revisan la evolución de los montos desde 120 días atrás e incluso ofrecen la opción de establecer un monitoreo automático por 60 días. Así pueden determinar el momento apropiado para realizar una compra”, añadió.

Productos reconstruidos, clásicos y en liquidación

González Ganoza recomendó extrema cautela en la adquisición en línea de productos reconstruidos (refurbished), clásicos (vintage) y en liquidación (clearance sale, outlet).

“Los productos reconstruidos y en liquidación solo deberían ser comprados a sus fabricantes, no a terceros; porque estos muchas veces no dan una descripción real de su condición. Igualmente, a la gente que procura artículos clásicos, les recomiendo adquirirlos de vendedores de confianza con los que ya tengan experiencias positivas”, agregó.

Entre los establecimientos en línea mejor valorados por los compradores dominicanos en Internet, González Ganoza citó a Amazon, Walmart, Old Navy y Victoria Secret.

Explicó que pocos clientes locales adquieren artículos en China, dado que con los suplidores de ese país se han presentado problemas relativos a calidad, cantidad y medidas de los productos despachados en ese mercado.

Asimismo, el presidente de POBI destacó el impacto positivo de medidas de la empresa en favor de su clientela, especialmente la exención del cobro de 50 centavos de dólar por libra por concepto del combustible; tarifas bajas en paquetería expresa, actualmente de unos 114 pesos por libra; y el servicio de entrega a domicilio, que evita al usuario la pérdida de tiempo y el estrés del tránsito.

Otra innovación destacada es la facilidad obtención de una membresía gratuita a través del teléfono 809-381-2627 o desde la página web: www.pobidom.com.

“Los clientes solo tienen que acudir a nuestras oficinas una sola vez, a firmar un contrato la primera vez que les llega paquetería. Luego pueden enviar a un mensajero o recibir sus mercancías directamente en sus casas”, añadió.

El experto refirió que los usuarios cuentan con tres maneras de registrar los paquetes recibidos en las oficinas de Miami sin facturas, a fin de evitar retrasos aduanales: correo electrónico, página web y wasap.

González Ganoza recomendó a los usuarios de Internet comprar solo en tiendas de prestigio, utilizar plataformas de pago digitales, como Paypal; y verificar que los establecimientos electrónicos en los que introduzcan sus datos personales y de pago cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https), el cual aparece con un candadito verde con la leyenda “Seguro”.

“Las tiendas que tienen este candado cuentan con un mecanismo de encriptación que protege los datos del usuario. Si se hacen compras en páginas que no tienen este candado, cualquier pirata informático (hacker) puede interferir la transferencia de datos y obtener informaciones personales y financieras del cliente. Es demasiado peligroso”, aseguró.

El experto advirtió también que no debe enviarse información personal ni datos de tarjetas de crédito por correo electrónico o teléfono, ya que los ladrones de datos pueden acceder a los buzones o intervenir conversaciones telefónicas con mucha facilidad.

Añadió que una medida inteligente es instalar y correr programas antivirus y antiespías en los teléfonos celulares, ya que muchas personas los utilizan para transacciones comerciales; y recomendó, igualmente, evitar el acceso a compras desde redes de datos (wifi) públicas o abiertas.

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