Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Experto destaca importancia de integrar amenaza sísmica en planificación y gestión territorial

Experto destaca importancia de integrar amenaza sísmica en planificación y gestión territorial
Javier Escuder. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron la conferencia magistral “La Amenaza Sísmica en la Planificación Territorial en República Dominicana, Cordillera Septentrional y Península de Samaná”, impartida por Javier Escuder Viruete, especialista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Escuder Viruete, doctor en Ciencias Geológicas, con más de 25 años de experiencia profesional, destacó la importancia de que se integre la amenaza sísmica en la planificación y gestión territorial.

Asimismo, resaltó también como importante una clasificación del territorio en zonas amenazadas, permitiendo una regulación en el uso de suelo.

“Hoy en día, para hacer frente al creciente impacto físico y social, económico y ambiental de los impactos naturales existe un consenso general, global de integrar la gestión del riesgo dentro de los procesos de desarrollo de la sociedad o de las comunidades”, expresó Escuder Viruete, en la conferencia que tuvo lugar en el salón de Conferencias del Centro Nacional de Sismología de la UASD.

Manifestó que el riesgo está implícito en todas las dimensiones y actividades que se realizan y es “una parte inseparable de nuestras acciones”.

La conferencia fue organizada por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía y las escuelas de Geografía y Física, así como el  Centro Nacional de Sismología de la UASD.

Durante su exposición, Escuder Viruete citó amenazas sísmicas zonas como Santiago de los Caballeros, Cabrera y Puerto Plata.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el encargado del Departamento de Seguimiento del VIOTDR, Franklin Santos, quien afirmó que en el Ministerio de Economía se trabaja para territorializar las políticas públicas de manera que el desarrollo sea construido donde vive la gente y que la gestión de riesgos de desastres es una política transversal imprescindible para dichos trabajos.

Asimismo, el director de la Escuela de Física de la UASD, José Miguel Ferreira, dijo que la conferencia magistral se enmarca en el 56 aniversario de la Facultad de Ciencias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El director del Centro Nacional de Sismología, Ramón Delanoy, en sus palabras de cierre agradeció a Escuder Viruete por la conferencia magistral y destacó su importancia en la evaluación de la política de desarrollo para el ordenamiento territorial y para evitar las construcciones en las fallas sísmicas.

En la actividad participaron el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio y el vicedecano, Alberto Bobadilla y el director de la Escuela de Ciencias Geográficas, Ignacio Aybar.

Asimismo, participaron especialista del VIOTDR, profesores y estudiantes de la UASD, funcionarios del Gobierno y de la Liga Municipal Dominicana.

Comenta