Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Experto colombiano se pregunta ¿por qué en RD el gobierno no apoya a las cooperativas?

Experto colombiano se pregunta ¿por qué en RD el gobierno no apoya a las cooperativas?
Hugo Hernández Grajales.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un experto colombiano, especializado en estrategias y gestión de riesgo, que ofreció una conferencia este fin de semana a 200 líderes y ejecutivos cooperativistas dominicanos y centroamericanos convocados por el Consejo Nacional de Cooperativas, se extrañó de que en República Dominicana las medidas de apoyo financiero del gobierno, con motivo de la emergencia mundial COVID 19, no incluyeran partidas en favor de las cooperativas que pudieran necesitarlas en vista de la contracción que sufriría el sistema económico, a diferencia de lo que se ha verificado en otros países  latinoamericanos.

“He estado al tanto de los anuncios de apoyo del gobierno dominicano al sector financiero y noto que ha excluido al sector cooperativo que solicitó a tiempo un aporte de cuatro mil millones en préstamos blandos destinados a pequeños y medianos proyectos cooperativos. Realmente no comprendo y no puedo emitir desde Colombia un juicio integral sobre esa actitud. Solo puedo decir que es una actitud incomprensible”, dijo el doctor Hugo Hernández Grajales, director ejecutivo de la Fundación de Investigación y Prospectiva Empresarial FARO de Colombia, durante una videoconferencia.

“Yo aspiraría a tomarme un café con los expertos que tomaron la decisión de excluir las cooperativas de los apoyos financieros del Estado Dominicano”, añadió en su intervención virtual.

“Tal vez tienen mucho que ensenarme”, manifestó al exponer los esquemas que dijo se deben adoptar por las cooperativas para estar revestidas ante los riesgos actuales que sobrepasan los tradicionales (financieros, lavado de activos, morosidad y otros).

Asimismo, sugirió incluir las epidemias catastróficas (como la presente del Covid 19, ante la ubicación que hacían los expertos en el lugar 70 de los riesgos posibles) y los de  ciberseguridad, justo ahora que se trabaja digitalmente desde la casa, con el peligro de la ausencia de controles, manejo inadecuado de contraseñas y otros descuidos.

La conferencia forma parte del ciclo de capacitaciones que se ha planteado la presidencia en funciones del CONACON y que continuará este miércoles 1 julio con el seminario “Análisis de la Realidad y Coyuntura del Sector Cooperativo ante el Impacto del COVID-19, donde Yanio Concepción Silva, presidente ejecutivo Cooperativa Vega Real expondrá el tema “Gestión Política en Direccionamiento Institucional de las Cooperativas”.

Miguel Polanco Wessin, gerente general Cooperativa El Progreso, abordará el tema “Gestión de Reingeniería Financiera en Nuevo Escenario Agitado por Covid 19”, y Rafael Narciso Vargas Rodríguez, presidente Cooperativa La Altagracia, hablará sobre “Gestión Estratégica Plan Acción para Continuidad Empresarial Negocio Cooperativo”, en el marco del tema “Realidad y Coyuntura del Sector Cooperativo ante el Impacto del COVID-19”, dirigido a los directivos de las Cooperativas, Capital de Gestión Humana de las áreas económicas y financieras de las Cooperativas de primera línea, asesores y consultores de las Cooperativas.

Con experiencia de más de 30 años en Consultoría Empresarial, en los sectores financiero y cooperativo, en las áreas de estrategia, riesgos y gobierno corporativo, Hernández es abogado, administrador de empresas, docente universitario, con Máster en administración de empresas y Microfinanzas, Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva y Especialista en Derecho Financiero.

Asimismo, tiene experiencia de más de 30 años en Consultoría Empresarial, en los sectores financiero y cooperativo, en las áreas de estrategia, riesgos y gobierno corporativo, en América Latina, es abogado, administrador de empresas, docente universitario, con Máster en administración de empresas y Microfinanzas, Especialista en Pensamiento Estratégico y  Prospectiva y Especialista en Derecho Financiero y en Gestión de Proyectos de Pequeñas y Medianas Empresas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta