Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Experto colombiano dicta conferencia en la UASD sobre innovación disruptiva empresarial

Experto colombiano dicta conferencia en la UASD sobre innovación disruptiva empresarial
Guillermo Antonio Baena López, conferencista colombiano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un experto colombiano dictó una conferencia en la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD) titulada “Innovación Disruptiva Empresarial”, organizada por la escuela de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FECS), con motivo de la conmemoración de la Semana del Profesional de la Administración.

Guillermo Antonio Baena López disertó en el paraninfo Ricardo Michel de la facultad durante un acto encabezado por el decano, maestro Alexis Martínez Olivo, quien saludó la iniciativa de la escuela de organizar la actividad.

Martínez Olivo, al dar la bienvenida del acto, destacó que fue la FCES donde se comenzaron a formar los primeros administradores de República Dominicana y a partir de eso otras universidades iniciaron esa práctica, pero son los profesores de Administración de la UASD los pioneros y quienes lograron el Decreto para que el 21 de abril de cada año se celebre el Día del Profesional de la Administración en el país.

Afirmó que “por esa razón ese día no puede pasar desapercibido en nuestra Universidad”, y destacó que el Consejo Directivo de la facultad tiene el compromiso firme de acordar a la escuela de Administración y a todos los profesionales del área en su día, “para que el Administrador siga siendo lo que es, no solamente  un ente fundamental para lograr desarrollo económico y relaciones de competitividad, sino también un ente fundamental para administrar los procesos de cambios, a propósito de innovaciones disruptivas y procesos en la sociedad”.

De su lado, la directora de la escuela de Administración, maestra Maribel Lorenzo, dijo que con motivo de la ocasión se preparó un programa con contenidos que ilustren a los profesionales comerciales y a los estudiantes que finalizan la carrera, en torno a lo que está ocurriendo en la actualidad con la administración, “porque como administradores tienen que pensar en la eficacia y en la eficiencia”.

La conferencia

En tanto, el conferenciante Baena López expresó que el desarrollo del tema lo enfocó “desde mi punto de vista como empresario hacia el camino de la innovación, porque nada es estático en un mundo dinámico”.

Al ampliar el concepto de la innovación, citó al norteamericano Gary Hamel,  profesor de Gestión Estratégica en la London Business School y autor del concepto de competencias básicas, quien sostiene “que el problema en las empresas no es la escasez de recursos, sino la escasez de imaginación”.

Entiende que las empresas deben  emplear  menos tiempo en la gestión y más en la reflexión, asegurando que hace años pensábamos cosas que hoy las estamos viviendo y son parte de nuestras vidas, por lo que recomendó “no temer a lo que viene y mucho menos a la inteligencia artificial, sino  preguntarnos dónde estamos, qué queremos, hacia dónde  vamos y cómo podemos insertarnos en ese futuro al que viajamos con tanta rapidez, del cual no podemos huir”.

El especialista Baena López desarrolló su conferencia apoyado en siete reflexiones: entender, comprender y conocer el presente; aprender a manejar la velocidad del cambio; entender la innovación como parte de nuestras vidas, y manejar el desafío de la innovación disruptiva.

También, conocer y practicar el Managenment (gestión) agnóstico; conducir las organizaciones y la vida bajo dirección expedicionaria y Managenment Probe and Learn (prueba de gestión y aprendizaje), y visualizar la inteligencia artificial como una grana puesta disruptiva a que no hay que temer.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además de las autoridades antes indicadas, la conferencia contó con la presencia de miembros del Consejo Administrativo de la escuela de Administración, el secretario general de la Universidad y ex director de dicha unidad académica,  maestro José Antonio Cerda Luna; el maestro Augusto Bravo, decano Facultad de Humanidades, así como docentes y estudiantes de las escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Comenta